El turismo comunitario, un eje tomado en cuenta por la Prefectura de Esmeraldas para el desarrollo.
Seguimiento al avance de procesos de adquisición y visitas técnicas, fueron parte de las tareas programadas por la cadena productiva de turismo comunitario, en relación con la Gestión de Fomento y Desarrollo Productivo impulsada por la Prefectura de Esmeraldas, en el marco de la generación de nuevos atractivos para el turista local e internacional, que brinden ocupación laboral y réditos económicos a emprendedores.
La cadena productiva de turismo se enfoca en fomentar el desarrollo de esta industria a través del apoyo a nuevos emprendimientos que generen entretenimiento, cultura, gastronomía y diversión, contemplaron entre sus actividades semanales la adquisición de equipamiento turístico para el apoyo de iniciativas de turismo rural en la provincia.
El martes seis de abril de 2021 se efectuó la visita técnica a la parroquia 5 de agosto del cantón Quinindé, mientras que, el miércoles 5 visitó la parroquia Galera cuyos habitantes se encuentran enfocados en dar un fortalecimiento al turismo comunitario, tras su inclusión hacia la industria del servicio.
Y en un aspecto importante, se dio continuidad a la adquisición de equipamiento turístico como apoyo a los proyectos de turismo rural de la provincia de Esmeraldas.
Cabe destacar que, el turismo es la industria más gran del mundo, representa más del 10% de todo el empleo y el 11 % del producto interno bruto mundial, previendo que el valor total de los viajes de turismo supere los efectos negativos que trajo consigo la pandemia, cuyo cálculo estimado para el 2020 era de 1600 millones de dólares.