Prefectura de Esmeraldas realizó el lanzamiento del proyecto de rehabilitación de plantaciones de coco, en Eloy Alfaro y San Lorenzo.
La Prefectura de Esmeraldas a través de la Dirección de Fomento y Desarrollo Productivo, junto a la Fundación CODESPA, fueron los encargados de poner en marcha la primera etapa del proyecto agrícola de rehabilitación de plantas de coco, en cuatro comunidades del norte de la provincia.
El evento se llevó a cabo el 11 de marzo de 2021, en el coliseo de la comuna de afroecuatorianos El progreso, recinto de la parroquia Tambillo, en el cantón San Lorenzo.
Las comunidades beneficiadas con la entrega de insumos, herramientas de siembra, plantas y capacitaciones, fueron Guachal y Buenos Aires del cantón Eloy Alfaro, así como El Progreso y El Porvenir, del cantón San Lorenzo. La prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, destacó que, de esta manera, su objetivo es contribuir con la reactivación productiva en zonas puntuales de la provincia.
Con la entrega de equipos, insumos y asistencia técnica, Patricio López, director del área de Fomento y Desarrollo Productivo de la Prefectura de Esmeraldas, continúa la implementación progresiva de acciones viables en beneficio de la población esmeraldeña.
Rosa Castillo, representante de la Fundación CODESPA, dijo sentir un gran agradecimiento hacia la Prefectura de Esmeraldas, debido al cumplimiento mostrado en el marco del tercer convenio específico de cooperación técnica firmado con la institución.
Carlos Valencia, técnico responsable de llevar adelante la ejecución del proyecto, detalló que, una de las más importantes razones entre las acciones efectuadas, fue la de mejorar los conocimientos técnicos agrícolas para la reactivación de las plantaciones.
Cerca de ochenta familias se verán beneficiadas de forma directa, dentro de la primera etapa del proyecto, en la que productoras como Mirna Anabel Valencia Castillo, de la comunidad de Buenos Aires, no ocultaron su esperanza de ver resurgir la producción de coco.
El evento concluyó con una jornada de integración con la comunidad, juegos, risas y diversión junto a la población, así como una ovación para Antonio Portocarrero Zurita, responsable de la cadena productiva de coco, quien sigue enfrentando un grave quebranto en su salud.