Prefectura de Esmeraldas tecnifica a los pequeños y medianos ganaderos de la provincia.
Con el objetivo de lograr la tecnificación de las fincas de pequeños y medianos ganaderos, y que logren aumentar la producción y mejorar la genética, la Prefectura de Esmeraldas lleva a delante el proyecto de instalación gratuita de cercas eléctricas en la provincia.
El proyecto ya ha logrado entregar e instalar, 40 cercas eléctricas, 23 en Quinindé y 17 en Rioverde, con capacitaciones a los beneficiados durante 6 meses, mediante las Escuelas de Campo Ganaderas y, la donación adicional, a cada uno de los beneficiados, de 1 kit para sembrar 5 hectáreas de pasto mejorado.
Cada cerca eléctrica donada, cubre un área de 35 hectáreas y con este proyecto, la Prefectura de Esmeraldas, a través de la Dirección de Fomento Productivo, inseminó 10 vacas a cada uno de los pequeños ganaderos que se acogieron al mismo, con lo cual, se trabaja adicionalmente en el mejoramiento genético del ganado con miras a aumentar el volumen y calidad de la leche y la carne.
De los 40 beneficiados, 17 de ellos recibieron también, en sus fincas, sistemas hídricos para bebederos del ganado, con lo cual la tecnificación se hace realidad dentro de un ambicioso proyecto que desarrolla la Prefectura de Esmeraldas buscando, no solo aumentar la producción, sino, además, mejorar la calidad del producto con miras a su exportación.
Las Escuelas Ganaderas de Campo siguen realizándose, capacitando a los productores ganaderos en técnicas de inseminación, siembra de pasto mejorado y alimentación del ganado.
Para la Prefectura de Esmeraldas, es muy importante trabajar en la capacitación de los ganaderos, para continuar ampliando la cantidad de pequeñas fincas ganaderas que se acojan a este sistema, de tal manera que, se logre masificar el uso de cercas eléctricas aprovechando así el espacio y lograr criar más animales por hectárea, mejorando notablemente su calidad.