Prefectura de Esmeraldas aporta al desarrollo sostenible de la provincia verde.
El Bambú es un recurso natural, renovable, sostenible, de rápido crecimiento, con cualidades ambientales y estéticas sobresalientes, que contribuyen con eficacia a las economías rurales de los cantones de la provincia de Esmeraldas.
Enfocamos dos ejemplos donde se refleja el desarrollo sostenible y sus beneficiados agradecen el apoyo de la Prefectura de Esmeraldas, por el asosoramiento, capacitaciones contínuas, permitir reactivar la economía y fomentar el turismo a lo largo y ancho de Esmeraldas.
Ana Altamirano, junto a su esposo, desde hace 12 años tienen un emprendimiento familiar llamado “Bambu-Art”, situado en el recinto Guabal, de la parroquia Camarones. Comentó que gracias al poyo constante en la administración de la Prefecta Roberta Zambrano, se han fortalecido las capacidades, logrando un rápido crecimiento y mayor productividad de su negocio. Además, indicó que ellos generan fuentes de empleo a personas de la comunidad.
Para Sofía Salazar, quien apoya desde niña a sus padres, el bambú constituye el único grupo de gramíneas enteramente adaptada a los bosques, indicando que esta planta tiene un sinúmero de servicios ambientales que contribuye a la biodiversidad y sacar ventajas con el ecoturismo.
Además, en la parroquia San Francisco, del cantón Muisne, hace dos meses se inauguró un nuevo salón de usos múltiples construido en la playita de Bunche, contando con una moderna infraestructura amigable con el medio ambiente, pensando en la conservación del manglar, gracias a la utilización del bambú como elemento de construcción, para el beneficio de familias que son parte de Asoprobambú.
Por tal motivo, gracias a las iniciativas de la Dirección de Cooperación Internacional de la Prefectura de Esmeraldas, se apoya constantemente a emprendedores, asociaciones y comunidades que trabajan con el Bambú para la reactivación económica y mitigación del cambio climático.