Más de 70 terneros han nacido durante el 2020 gracias a la Prefectura.
El nacimiento de más de 70 terneros durante el año 2020 es el resultado general del programa de inseminación artificial aplicado por parte de la Prefectura de Esmeraldas, a través de la Dirección de Fomento Productivo. Así lo dio a conocer el director del área, agrónomo Patricio López, durante una entrevista dada a medios de comunicación del cantón Quinindé, el 22 de diciembre de 2020, como un aporte a los pequeños productores ganaderos de la provincia.
Durante la entrevista, Patricio López, director de fomento productivo puntualizó que, todo forma parte de un trabajo decidido en realmente apoyar aquellas áreas de la producción local, que requieren un fortalecimiento gracias a la entrega de conocimientos.
López, explico que, el resultado obtenido gracias al programa de capacitación en inseminación artificial contribuye a que productores pecuarios sigan aportando al esquema de soberanía alimentaria planteado para la provincia, la zona norte y el país entero, en base a otros programas dictados desde la Prefectura, como lo son el manejo de cercos eléctricos, entrega de insumos y en un futuro, la adquisición y puesta en funcionamiento de una Unidad Móvil de asistencia veterinaria.
Los beneficiados agradecen los resultados de cada taller y por el apoyo en insumos recibido, como es el caso de Delia Ávila y Jaime Garrido, productores agropecuarios del recinto Agua Fría, en la parroquia Rosa Zárate, del cantón Quinindé.
Para este año 2021, se dio a conocer que, durante una reunión, se solicitó a la Subsecretaría del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la entrega de embriones para continuar con la aplicación del programa de mejoramiento genético e inseminación a nivel local.