La rehabilitación de la vía “Y” de Santa Ana – Corremono – Nuevo Azuay está en su fase final y lista para cambiar la vida de miles de familias.

Con una inversión que supera los 2.3 millones de dólares, la Prefectura de Esmeraldas, liderada por la abogada Roberta Zambrano, avanza en la fase final de la rehabilitación integral de la vía “Y” de Santa Ana – Corremono – Nuevo Azuay, una obra de 8.1 kilómetros de longitud que representa un anhelo histórico para las comunidades del sector.
Durante un recorrido técnico por la zona, la prefecta Roberta Zambrano, constató los últimos trabajos de micro pavimentación y verificó los detalles estructurales del proyecto que ha sido una obra esperada por décadas.
La obra fue financiada a través de un crédito gestionado por la Prefectura ante el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y beneficiará directamente a más de 10.000 personas, principalmente agricultores y pequeños productores, quienes ahora podrán transportar sus productos con mayor facilidad y en mejores condiciones.
La emoción y agradecimiento de los habitantes fue evidente. Olimpia Criollo, habitante de la comunidad, destacó el cumplimiento del compromiso asumido por la prefecta.
Por su parte, el director de Infraestructura Vial del GADPE, Hernán Rosero, informó que se están ejecutando los últimos detalles técnicos para la entrega oficial, estimada en las próximas semanas, dependiendo del abastecimiento de asfalto para el micro pavimento final.
La vía impactará positivamente en la conectividad y la economía local, mejorando el acceso a comunidades como Santa Ana, Corremono, Nuevo Azuay, Progreso, Nueva Esperanza, entre otras, facilitando el transporte de productos como cacao, plátano y yuca, especialmente en una época en que el mercado está favorable para los agricultores.