Esmeraldas avanza día a día con grandes obras.
El déficit en los recursos económicos, pago de deudas adquiridas durante la pasada administración provincial, y el mantenimiento del equipo caminero utilizado para la ejecución de trabajos de infraestructura vial y desarrollo, no han sido un impedimento para que, la Prefecta de Esmeraldas Roberta Zambrano Ortiz, haya logrado el diseño, presentación, aprobación y financiamiento de varios proyectos mediante autogestión.
De tal manera, en entrevista para medios de comunicación nacional, la Prefecta destacó que, en su mayoría, los proyectos financiados son de gran envergadura, motivo por el que, para poder ser ejecutados, requieren de un trabajo coordinado entre instituciones.
Es así como, se destaca la rehabilitación y mantenimiento de 50 kilómetros de vías aproximadamente, a través de los tres proyectos de rehabilitación y mantenimiento presentados a la estatal petrolera EP Petroecuador, que suman un aproximado a los 11 millones, 159 mil 110 dólares; y la presentación de tres proyectos más por un valor que oscila los 8 millones de dólares de nueva inversión.
Sin contar con los recursos económicos necesarios, seis proyectos viales fueron presentados a la Secretaría de la Reconstrucción, ahora Reconstruyo Ecuador, con la finalidad de que se inviertan los fondos a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas del Ecuador, obtenidos tras las graves consecuencias sufridas por el terremoto del 16 de abril del 2016. Proyectos que se encuentran a espera de ser iniciados.
Finalmente, se dio a conocer que, otros ocho proyectos de mejoramiento vial fueron presentados a la misma cartera de estado (MTOP), para la intervención de 57,82 kilómetros por un monto calculado en 34 millones de dólares que servirán para mejorar las condiciones de vida de las familias que habitan en más de 16 comunidades rurales tomadas en cuenta y distribuidas en la provincia.