La Prefectura de Esmeraldas en cooperación con instituciones aliadas como son INBAR, PUCESE y el PROYECTO META, dieron inicio al «Curso Taller de Construcción en Caña Guadua y Bambú» con la finalidad de fortalecer las capacidades del territorio provincial y que esta nueva alternativa para la utilización de estos elementos, puedan servir para el desarrollo económico y como nuevas fuentes de ingreso.

Merlon Simisterra, miembro ASOPRABAMBÚ, quien participa de la capacitación, dijo que se debe fortalecer la utilización de la caña como motor de desarrollo e impulsar la economía en la provincia. Agregó, que es una alternativa para dejar atrás el uso del plástico que tanto afecta al ambiente.

Nixon Guerrero, técnico del Proyecto META, agregó que la utilización de estos elementos aportará con nuevas habilidades a quienes deseen incursionar en el uso y manejo del bambú. Guerrero, añadió que existe el mercado necesario para la comercialización dentro y fuera del país.

Emilio Bernal, dirigente rural de Muisne, lleva muchos años trabajando con las dos variedades de caña e indicó que los conocimientos que se adquieran en el curso permitirán elaborar productos como artesanías y a la construcción de viviendas.

El docente universitario, Andrés Montalvo, expresó que se debe aprovechar de la mejor manera los recursos naturales y aplicar la tecnología para darle valor agregado a la materia prima. El catedrático, mencionó que la Prefectura de Esmeraldas y sus aliados están fortaleciendo el desarrollo socio económico de las familias a través de los talleres

Categorías: Ambiental

Idioma