Aportando al desarrollo de la provincia, la Prefectura de Esmeraldas a través de la Dirección de Fomento Productivo, realizó aplicación de productos orgánicos para la reducción de metales pesados en el cultivo de cacao. La actividad se cumplió en el recinto Guachal, de la parroquia Súa, jurisdicción del cantón Atacames.

A cargo estuvieron técnicos del área de cacao de la Prefectura, la empresa HEFONA GROUP y la Corporación Esmeraldeña para la Formación y Desarrollo Integral (CEFODI), donde brindaron técnicas y conocimientos a más de 30 productores de la zona.

Carlos Bastidas, técnico de la Dirección de Fomento Productivo, explicó que el cadmio en el cacao es un tema preocupante y que muchos agricultores no tienen conocimientos de ello. Por tal razón a través de capacitaciones en territorio, aplicando al suelo productos y fertilizantes adecuados, se genera beneficios para que los productores no sean perjudicados y así continúen los ingresos de divisas al Ecuador, con la exportación de la pepa para la elaboración del chocolate.

María Chila, pequeña productora, manifestó un profundo agradecimiento a la Ab. Roberta Zambrano, por permitir que se brinden estas importantes capacitaciones. Además, señaló que la carencia de fertilización adecuada ha sido una de las causas del bajo rendimiento del cacao, pero con las continuas visitas de los funcionarios de la Prefectura, su producción está mejorando y junto a su familia están aplicando los conocimientos adquiridos.

Idioma