La Prefectura de Esmeraldas, a través de la dirección de Cuencas, Riego y Drenaje, instaló estaciones meteorológicas en las comunidades Timbre, Las Dalias y en el campus universitario de Mutile, las mismas se encargan de la medición de las variables atmosféricas como radiación solar, horas luz, presión y velocidad del viento, evaporación y lluvias.

La estación meteorológica ubicada en el campus universitario de Mutile, cuenta con un software que envía información en tiempo real a la Prefectura de Esmeraldas y se actualiza cada 5 minutos. Por ello, se tiene previsto realizar un convenio con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) para que toda la ciudadanía tenga acceso a los datos proporcionados.

Los estudiantes de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres se beneficiarán con la información proporcionada, ya que, fortalecerán sus conocimientos académicos, tomando en cuenta las condiciones atmosféricas.

Los campesinos de la parroquia Camarones, han implementado técnicas de sembrío mejorando la producción agropecuaria, a través de la información meteorológica que reciben a diario.

Idioma