Prefectura impulsa el uso de tecnologías en el sector rural
Doscientos puntos wifis han instalado hasta la fecha la prefectura de Esmeraldas, a través de la Dirección de Gestión de Tecnología e Información (TIC’s) en las comunidades rurales más alejadas de la provincia de Esmeraldas.
El director de TIC’s, José Reyes Ávila, explicó que en el 2019 se ejecutó la primera etapa que comprendió la instalación de 50 puntos de internet gratuito, que se distribuyeron en los 7 cantones de la provincia.
Para el año 2021, se realizó la segunda etapa que comprendió la instalación de 100 nuevos puntos wifi completando de esta manera 150 puntos de internet; y para este 2022, se tiene comprometido el proceso para la instalación de 50 más. Estas nuevas activaciones se dan conforme a un listado que se trabajó en las Asambleas de Presupuesto Participativo en el año 2021.
Hasta el momento, más de 650 mil dispositivos como teléfonos celulares, Tablet, computadoras, laptops, entre otros se han conectado a los puntos wifi instalados.
La instalación del wifi en la zona rural contribuyó en tiempos de pandemia a la niñez y adolescencia, para que no perdieran el ritmo de las clases, las que eran virtuales debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19.
La Prefectura de Esmeraldas cuenta con dos procesos de verificación y de calidad. El primero, es el sistema de portal cautivo, que consiste en el conteo de los disipativos que se conectan a cada uno de los puntos de internet que están instalados en la provincia de Esmeraldas.
El segundo, es el sistema de monitoreo, que ayuda a constatar que puntos de internet estén en funcionando.
Con la implementación de los puntos wifi como Dirección de Gestión de TIC´s , se programan capacitaciones dirigidas a los beneficiarios dando como ejemplo la realizada en la zona de Telembí, Corriente Grande, cantón Eloy Alfaro, donde se benefició a 150 personas de varias etnias.
También se realiza la entrega de un certificado al término de cada una de las capacitaciones a los comuneros, garantizando el trabajo educativo a través del convenio entre la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’ y la Prefectura de Esmeraldas, más la coordinación con la Junta Parroquial beneficiada.