En el cantón San Lorenzo, se realizó el Taller de Fortalecimiento de Capacidades locales en materia de Cooperación Transfronteriza para la Zona de Integración Fronteriza Ecuador – Colombia, del área estratégica de desarrollo Pacífico 2021, desarrollado los días 9 y 10 de junio del 2021.

Este importante encuentro, se lo ejecutó gracias a la Dirección de Cooperación Internacional de la Prefectura de Esmeraldas, con la finalidad de promoveer la generación de conocimientos entre los actores territoriales en materia de cooperación transfronteriza.

Participaron por parte de Ecuador, organizaciones de la sociedad civil, artesanos, comerciantes, además, los Gads Municipales de San Lorenzo y Eloy Alfaro, mientras que, por el lado Colombiano, los Municipios de Tumaco y Barbacoa.

María Luisa Ayoví, vicealcaldesa del cantón Eloy Alfaro, manifestó que en este encuentro a más de fortalecer las capcidades de los presentes, también se elaboraron proyectos en beneficio de los territorios transfronterizos del Pacífico.

Rider Hurtado, técnico de Cooperación Internacional, señaló que la Prefectura de Esmeraldas trabaja de manera ardua y también articulada para fortalecer la hermandad con el país hermano de Colombia. Además, dijo que la Prefecta Roberta Zambrano, con estas acciones fomenta e impulsa el progreso, desarrollo y dinamización  de la economía de los cantones fronterizos.

En los dos días de jornada, los participantes, formaron mesas de trabajo para el fortalecimiento de capacidades locales en materia de cooperación transfronteriza, trabajando en 3 proyectos: actividad productiva, desarrollo social y cultural.

Idioma