12 proyectos para el desarrollo son fiscalizados por la Prefectura de Esmeraldas en toda la Provincia.
A la fecha, y según lo establecido dentro de la programación de visita a obras civiles ejecutadas en diversos puntos del territorio esmeraldeño, doce proyectos de desarrollo concentran la atención de los técnicos pertenecientes al área de Fiscalización de la Prefectura de Esmeraldas, para obtener resultados acordes a los tiempos y especificaciones establecidas dentro del diseño, planificación y ejecución de cada contrato.
Por lo que, avanzan los trabajos de construcción del doble tratamiento superficial bituminoso sobre la vía E15 – Daule, en el cantón Muisne. Se cumplió con la toma de muestras y/o extracción de núcleos sobre la vía E15 – Herrera – Y de la Laguna, en la parroquia Rosa Zárate del cantón Quinindé. Se realizó el control y supervisión de los trabajos de construcción de la segunda fase del sistema de riego Timbre II, en la parroquia San Mateo del cantón Esmeraldas, cuyo avance se encuentra en un 95% aproximadamente.
Además, avanza la construcción del puente mixto de vigas de acero y tableros de hormigón sobre el río Yalare, ubicado en el camino E15 – Concepción, en el cantón San Lorenzo. Se cumplió con la supervisión de la obra general de ampliación, rehabilitación y mantenimiento de la vía La T – Zapallo de 6,18 kilómetros, construida en la parroquia Malimpia. Y de la rehabilitación de la vía Cupa – Mancha de Caña – El libertador en la parroquia Rosa Zárate, en el cantón Quinindé.
Se cumplió con el recorrido de obra general por la construcción de dos ductos cajón, y tres alcantarillas sobre la vía Cupita – Lajero, en la parroquia La Unión, del cantón Quinindé. La inspección del estado de la obra de construcción del puente sobre el brazo de mar para ingresar a la parroquia Tambillo; así como la rehabilitación de varios sistemas de albarradas, en la comunidad de Piquigual, en la parroquia Lagarto, La Muralla y Machín, de la parroquia Montalvo, y en la comunidad de Palma Real en la parroquia Rocafuerte del cantón Rioverde.
Finalmente, se realizó la inspección del proyecto de ampliación, mejoramiento y asfaltado con doble tratamiento superficial, de la vía Brazo Largo – Nueva Esperanza – Herrera – Achicube, tramos 1 y 2 en la
parroquia Rosa Zárate del cantón Quinindé. Así mismo, la supervisión general por el proyecto de mejoramiento de la vía Tazone – Agua Fría – Playón de 9,3 kilómetros, que será construida en la parroquia La Unión, del cantón Atacames.