El Cantón Rioverde se encuentra ubicado al norte, a 58 Km de distancia de la ciudad de Esmeraldas. Se encuentra bañada por el Océano Pacífico y las verdes aguas del río que lleva su mismo nombre, pero con la creación del puente que parte desde Esmeraldas hasta Tachina la distancia se acortaría. Rioverde es un Cantón encantador que se caracteriza por su tranquilidad y gentileza de sus habitantes, goza de hermosos paisajes, playas exuberantes, y su principal actividad económica es la pesca.

Breve Reseña Histórica

Esta pintoresca ciudad fue cuna y albergue de los españoles que llegaron a estas tierras por mandato del rey de España, fue en este lugar donde se encendió la llama de la independencia definitiva de Esmeraldas, el 5 de Agosto de 1820, lo que repercutió para que otras regiones del país también avanzaran hacia la liberación del sometimiento español. En su gesta histórica del 5 de Agosto de 1820 se destacan los patriotas Muriel, Lavayen y Tello que junto al sacerdote Ramón Estupiñán fraguaron la gesta libertaria y en honor a ellos el parque central de la cabecera cantonal Rioverde lleva el nombre de la «Independencia», con una lápida donde están gravados los nombres de estos héroes que entregaron sus vidas. La villa de Rioverde gracias a la gestión de un grupo de compatriotas, principalmente agrupados en la Asociación de rioverdeños residentes en Esmeraldas, logró la cantonización un 22 de Julio de 1996.

Parroquias:

  • Rioverde (cabecera cantonal)
  • Rocafuerte
  • Montalvo
  • Lagarto
  • Chontaduro
  • Chumundé.

Gastronomía

El Cantón Rioverde tiene un destacado arte culinario; el mar y el río proveen de gran variedad de mariscos, para ser preparados en diferentes formas, como en tapao, encocao, pusandao, cevicangre y los deliciosos ceviches.Además los deliciosos dulces y jugos que degustan nuestro paladar como las cocadas, conservas, coquito, casabe, mazamorra, entre otros; los jugos de coco, chontilla, masato, chucula y entre otras frutas tropicales.

Datos importantes para el visitante

Cuando visite el Cantón Río Verde no olvide llevar ropa liviana, zapatos cómodos, traje de baño, gorra, bloqueador solar, repelente y una cámara de fotos.

Playa de África

Perteneciente a la parroquia Montalvo; posee una extensa playa de 3 kilómetros, a 13 minutos de la carretera, rodeada de montaña y bosque húmedo tropical, ofrece uno de los paisajes más hermosos cual es la combinación de playa y bosque; son muy pocos sus habitantes. Sin embargo, de las limitaciones, existe alojamiento para turistas de todo el mundo, que se sienten reconfortados por lo primitivo del lugar.