Esmeraldeña, de cuarenta y ocho años de edad. Hija de Ramón Zambrano y Olivia Ortiz.

Por el lado paterno fue la menor de doce hermanos, por el lado materno la menor de tres hermanos.

Al quedar huérfana a los dos años, junto con sus hermanos: Rudly y Magdali pasan a la tutela de su abuela la distinguida dama esmeraldeña señora Ligia Montenegro. Su niñez y adolescencia transcurrió normalmente gracias a su abuela y a su tío Roberto a quien cariñosamente le llama ñaño Roberto, quienes le prodigaron todas las atenciones propias de su edad.

Sus estudios primarios los realizó en las escuelas: José María Velasco Ibarra y 5 de Agosto (colegio en la que se convirtió en la

Roberta Zambrano Ortiz - Prefecta de Esmeraldas 2019-2023

primera mujer responsable de tocar 24 marchas en el sonido de la lira); sus estudios secundarios en los colegios: Eloy Alfaro, 5 de Agosto, obteniendo su título de bachiller en Contabilidad en el colegio particular 9 de Octubre.

Desde temprana edad se destacó por su liderazgo estudiantil y sobre todo sus buenas intenciones humanitarias.

Madre de tres hijos: María José, Iván Jesús y María Guillermina; abuela de dos nietos: Gianna José y Gionatto José.

Alcanzó su título de tercer nivel en la prestigiosa Universidad Técnica Luis Vargas Torres como abogada de los tribunales de la República del Ecuador; posterior un diplomado en Derecho Penal y Justicia Indígena; y, es egresada de la maestría en la Universidad Andina de Ambato.

En 1996 fue designada directora provincial del INNFA, teniendo la oportunidad de recorrer los centros de atención de toda la provincia y trabajar en beneficio de madres y niños vulnerables de la misma.

En el año 2017 por elección popular fue representante de los esmeraldeños en la Asamblea Nacional donde se convirtió en la voz principal de la provincia verde en dicho poder del estado.

El 24 de marzo del 2019 el pueblo esmeraldeño después de los comicios la eligen prefecta de la provincia de Esmeraldas con un triunfo arrasador de elecciones con un altísimo margen por sobre su siguiente contendor.

Roberta Zambrano Ortiz está comprometida a cumplir con entrega y honestidad  este honorable cargo.

Roberta Zambrano recibió premio Eloy Alfaro “Símbolo de Libertad”
Pregón y verbena recordando el ayer de nuestra Esmeraldas
Sesión solemne por los 172 años de provincialización
Idioma