Ing. Rafael Sánchez – Director de Gestión de Fiscalización

Misión

Ejercer eficazmente las actividades de la Gestión de Fiscalización. Estableciendo un sistema para asegurar la correcta ejecución de las obras y la elaboración de los estudios, mediante el control de calidad, avance físico y el avance financiero de las obras y de los estudios, generando trabajos de calidad, con elevado nivel moral, ético y técnico, combatiendo las actuaciones dudosas o culposas que desnaturalicen los procedimientos normales regulados por Leyes y Reglamentos, con el fin de optimizar los recursos del Gobierno Provincial de Esmeraldas. Ejercer control en los procesos de elaboración de estudios de las obras y proyectos de construcción a desarrollarse en La Provincia de Esmeraldas.

Atribuciones y Responsabilidades

1. Elaborar Informe para que la ejecución de la obra se realice de acuerdo a lo programado.
2. Normar con las dependencias estatales o privadas que, en razón de sus programas o campos de acción, tengan interés en participar en la etapa de construcción del proyecto.
3. Medir el logro de los objetivos definidos, de manera que oportunamente se obtenga información exacta sobre su estado y se comuniquen los resultados a las autoridades institucionales competentes.
4. Elaborar el Instructivo para que se efectúen evaluaciones periódicas del proyecto.
5. Realizar Resoluciones del inicio de obras o de cualquier trabajo no contemplado en los planos originales, que deba cargarse a los fondos destinados al proyecto.
6. Efectuar acuerdos de trabajo con el Fiscalizador del Proyecto que se encarga de la administración cotidiana del proyecto.
7. Establecer la estructura organizacional apropiada para la ejecución de la obra, considerando todos los aspectos intervienen en ella financieros, legales, de suministros, etc. aunque éstos no sean constructivos.
8. Definir las funciones, responsabilidades y autoridad de los participantes; asimismo, proporcionar el apoyo logístico requerido. En el caso de la fiscalización realizada por contrato.
9. Realizar una supervisión responsable sobre todas las labores con el Administrador del Contrato.
10. Realizar Informes de las actas de entrega recepción provisional, parcial, total y definitiva.
11. Elaborar Bases de Datos e Informes de la Información relevante de Procesos de contratación; precontractuales, contractuales y de fiscalización.
12. Administrar o inspeccionar el proyecto en el sitio donde éste se construirá; definir las funciones, responsabilidades y autoridad de los que la conforman, de modo que las  labores de construcción o de inspección se realicen dentro del marco legal y reglamentario vigente.
13. Vigilar y responsabilizarse porque la ejecución de la obra se realice de acuerdo con los diseños definitivos, las especificaciones técnicas, programas de trabajo, recomendaciones de los diseñadores y normas técnicas aplicables.
14. Identificar la posible existencia de errores u omisiones o ambos en forma oportuna, que puedan presentarse en los planos constructivos o especificaciones, así como imprevisiones técnicas, de modo que de inmediato se corrija la situación.
15. Resolver los problemas técnicos que se presenten durante la ejecución de las obras.
16. Normar para justificar técnicamente los trabajos extraordinarios o las modificaciones que se tengan que realizar durante la ejecución de las obras e informar al administrador del contrato para adoptar las decisiones que correspondan.
17. Realizar estudios estadísticos en el proyecto sobre el rendimiento del personal, materiales, equipos y maquinaria; sobre la incidencia de las condiciones climáticas en el tiempo laborado, o sobre cualquier otro aspecto útil para la preparación de futuros proyectos.
18. Vigilar estrictamente el cumplimiento de las normas para los materiales, la mano de obra, equipos y maquinaria empleados en la ejecución de la obra, sean adecuados y suministrados en forma oportuna y suficiente, y correspondan a lo estipulado en las especificaciones o en la oferta del contratista.
19. Realizar Informes y evaluaciones del avance del proyecto, al menos una vez por mes, para determinar su estado, documentar los resultados obtenidos y mantener informados a los mandos superiores, sobre el avance de la obra, los problemas surgidos durante su ejecución y las medidas aplicadas.
20. Elaborar el Instructivo en el caso excepcional, cuando se presenten problemas que afecten las condiciones pactadas en cuanto a plazos, calidad o presupuesto, comunicarlo al administrador del contrato para que resuelva.
21. Elaborar Políticas de asumir en nombre de la institución, la relación con las comunidades donde se ejecuten los proyectos, en los asuntos inherentes a éstos.
22. Acordar y coordinar las pruebas finales de aceptación y la entrega de las obras para su entrada en operación.

Estructura Básica

La Gestión de Fiscalización se gestionará a través de los siguientes Subprocesos:
❖ Administración de Fiscalización Externa
❖ Fiscalización de Obras y Estudios.

Administración de Fiscalización Externa

❖ Acuerdo con el administrador del contrato definir funciones y responsabilidades
❖ Planes de control
❖ Normas de ejecución de la obra se realice de acuerdo con los diseños definitivos
❖ Planes para identificar la posible existencia de errores u omisiones en los proyectos
❖ Resolución de problemas técnicos
❖ Normar para justificar técnicamente los trabajos extraordinarios o las modificaciones
❖ Estudios estadísticos en el proyecto
❖ Normas para los materiales, la mano de obra, equipos y maquinaria empleados en la ejecución de la obra
❖ Informes y evaluaciones del avance del proyecto, al menos una vez por mes
❖ Instructivo en el caso excepcional, ampliaciones de plazo
❖ Políticas de la Institución en proyectos
❖ Acuerdos de entrega de obra
❖ Resolución sobre los documentos contractuales con el fin de verificar la existencia de algún error, omisión o imprevisión técnica
❖ Informes sobre evaluación mensual del grado de cumplimiento del programa de trabajo
❖ Registros y ubicación en el terreno para la correcta ejecución de la obra.
❖ Informes y registros para verificar la exactitud de las cantidades en las planillas presentadas por el contratista
❖ Informes estadísticos en el proyecto sobre el rendimiento del personal, materiales, equipos y maquinaria; sobre la incidencia de las condiciones climáticas en el tiempo laborado en futuros proyectos.
❖ Normas para verificar la calidad de los materiales
❖ Políticas para resolver las dudas que surgieren de la interpretación de los planos y proyectos
❖ Registros en el libro de obra
❖ Políticas para justificar técnicamente la necesidad de efectuar modificaciones o trabajos extraordinarios en los proyectos
❖ Coordinación en la modificación de los proyectos
❖ Registros de los cálculos para determinar los costos de las modificaciones u obras ext. En los proyectos
❖ Resoluciones para Registrar en los planos constructivos todas las modificaciones realizadas en los proyectos.
❖ Resolución para aprobar los precios unitarios
❖ Políticas para calificar al personal técnico del contratista
❖ Manuales para velar porque los equipos y maquinaria en la obra se encuentren en buenas condiciones
❖ Informes para verificar que el contratista disponga de todos los documentos necesarios para la construcción de proyectos.
❖ Acuerdos para coordinar con el contratista las actividades del proceso constructivo.
❖ Normas para revisar las técnicas y métodos constructivos propuestos en los contratos
❖ «Exigir al contratista el cumplimiento de las leyes de protección ambiental, laborales, se seguridad social y de seguridad industrial.»
❖ Resoluciones en los proyectos de importancia, preparar memorias técnicas sobre los procedimientos y métodos empleados en la construcción
❖ Informes mensuales sobre la obra
❖ Informe para las recepciones.
❖ Informe de finiquito o liquidación económica de las obras a su cargo.

Fiscalización de Obras y Estudios

❖ Informe final de proyectos
❖ Normas de proyectos
❖ Normas de logro de objetivos de proyectos
❖ Instructivos de evaluación de proyectos
❖ Resolución del inicio de la obra
❖ Acuerdos de trabajo con el Jefe Fiscalizador del Proyecto y Administrador
❖ Normas para establecer la estructura organizacional
❖ Actas de entrega recepción provisional, parcial, total y definitiva.
❖ Informes relevantes de Procesos de contratación

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