Misión

Garantizar la transparencia y evitar la discrecionalidad en la contratación pública; con el fin de mantener una sujeción efectiva y permanente de la contratación pública con los sistemas de planificación y presupuestos del Gobierno central y de los organismos seccionales.

Atribuciones y Responsabilidades

1. Elaborar, actualizar y desplegar políticas, instructivos y procedimientos para la elaboración y reformas al PAC, evaluación financiera y económica de ofertas y control precontractual para su despliegue a nivel nacional.
2. Publicar y controlar los procesos del PAC en el portal de Compras Públicas y herramientas internas.
3. Generar y administrar el Plan Anual de Contrataciones de la Empresa y su presupuesto, en base a la normativa establecida para el efecto.
4. Realizar el control y seguimiento de la ejecución de los procesos de control, alertar a los responsables de iniciar los procesos sobre la ejecución oportuna y generar los reportes de ejecución del PAC para los niveles de dirección.
5. Determinar los procesos desconcentrados y los unificados, así como la coordinación con el área de logística para mantener el nivel de abastecimiento óptimo de la empresa.
6. Ejecutar las reformas al PAC dispuestas por la máxima autoridad o su delegado.
7. Revisar la documentación habilitante para el inicio de los procesos de compras.
8. Asesorar en los procesos de planificación y ejecución de compras a nivel nacional.
9. Impartir capacitación del proceso de planificación y ejecución de compras.
10. Validar el aspecto financiero contenido en los pliegos de los procesos de contrataciones.
11. Integrar las comisiones o subcomisiones técnicas de apoyo, cuando corresponda.
12. Administrar funcionalmente la herramienta PAC.
13. Cumplir con las demás funciones que le asigne la máxima autoridad, de acuerdo a su competencia.

Estructura Básica

La Unidad de Compras Públicas se gestionará a través de los siguientes Subprocesos:
❖ Preparación
❖ Contratación
❖ Ejecución

Preparación

❖ Ejecutar los procesos de adquisiciones de obras, consultorías, bienes y servicios de su Unidad.
❖ Ejecutar el control, medición y evaluación de los procesos de contrataciones
❖ En el Portal de Compras Públicas que correspondan, conforme a la normativa vigente.
❖ Integrar los grupos de compra responsables del inicio de las adquisiciones a través de los sistemas tecnológicos que dispone el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Esmeraldas.
❖ Elaborar políticas, instructivos y procedimientos para la gestión de compras.
❖ Retroalimentar a la Jefatura de Logística y Bodegas sobre las condiciones
❖ de entrega de los bienes y materiales contratados.
❖ Coordinar con la Jefatura de Bodega la priorización de los procesos de compra, generación de pedidos y trámite de contratos, a fin de garantizar el abastecimiento de los materiales y bienes de operación.
❖ Ejecutar el proceso de calificación y evaluación de proveedores.
❖ Notificar a los Organismos de Control de Contratación Pública el incumplimiento de proveedores del GADPE.
❖ Integrar las comisiones o sub comisiones técnicas de apoyo, cuando corresponda.
❖ Cumplir con las demás funciones que le asigne la máxima autoridad, de acuerdo a su competencia.
❖ Publicar en el Sistema de Compras Públicas.

Contratación

❖ Realizar el seguimiento del proceso en el portal, referente a los diferentes estados conforme el cronograma ingresado (responder consultas, recibir ofertas, solicitar convalidación, etc.)
❖ Verificar y analizar la documentación necesaria previo a la publicación de un procedimiento en el portal de compras
❖ Ingresar e iniciar en el portal de compras públicas el proceso, de acuerdo a la modalidad de contratación definida en los pliegos.
❖ Realizar el Acta de entrega recepción.

Ejecución

❖ Informe de la Ejecución del Contrato.

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Dirección

Esmeraldas, 10 de Agosto entre Bolívar y Malecón

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Recepción +593 62721444 Ext. 159 – 158  Lunes – Viernes, 8:00-12:30 / 13:30-17:00

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