Diversos proyectos, nuevos e innovadores, dinamizan la economía de los esmeraldeños gracias a iniciativas puestas en marcha por la Prefectura de Esmeraldas, a través de la Dirección de Fomento y Desarrollo Productivo, ofreciendo alternativas de trabajo a productores del campo.

El proyecto “La Ruta de la Panela” tiene como objetivo impulsar el turismo, fomentar la productividad y conservación del medio ambiente, para el desarrollo de las comunidades rurales del cantón Esmeraldas. Con esta iniciativa, la Dirección de Fomento Productivo junto a la Fundación CODESPA, otorga nuevas oportunidades de crecimiento a productores de caña de azúcar y/o panela, dotándolos de utensilios y modernas herramientas de producción.

Roberta Zambrano, prefecta de Esmeraldas, dijo que, el objetivo de apoyar a pequeños productores es tecnificar y mejorar su nivel de producción, y así facilitar la reactivación económica de la provincia.

Por otro lado, la implementación de las Escuelas de Campo a pequeños ganaderos propone el mejoramiento genético del ganado, la siembra de pastos saludables, y la instalación de cercos eléctricos como herramienta para la cría del ganado.

La cría de gallinas ponedoras en comunidades alejadas del norte, sur y centro de la provincia, con la donación de las aves, insumos, alimentos y medicamentos para su producción, es otro de los proyectos hasta el momento impulsados, beneficiando a grupos de mujeres del campo, que se suma a la implantación, siembra y producción de tilapia (negra o blanca).

Todos estos proyectos tienen un fin especifico, que es el de incidir de forma directa en el sistema de producción y soberanía alimentaria; un eje cuya importancia tuvo gran relevancia en los momentos más críticos de la pandemia.

Idioma