Al son del cununo, guasá y marimba se transmite los saberes ancestrales de la cultura afro esmeraldeña, a más de 100 personas de los planteles educativos y grupos vulnerables, por parte del grupo África Negra de UNAMYDESC de la Prefectura de Esmeraldas.

Eduardo Gracia Cagua, especialista de Cultura de Unamydesc de la Prefectura de Esmeraldas, explicó que el proceso cultural es parte del programa ‘Yo soy Cultura’ de la Prefectura de Esmeraldas, el cual va por su tercer mes de ejecución. Tiene como finalidad fortalecer los grupos de marimba que están conformados en los planteles educativos como: ‘Hispano América’, ‘21 de Septiembre’ y el Instituto ‘Juan Pablo II’.

Además, trabajan con el taller de atención a personas con problemas de salud mental y consumo de sustancias psicotrópicas, que está a cargo del Ministerio de Salud Pública (MSP), a quienes se les enseña técnicas básicas de la danza afro, así como los sonidos y el uso de los instrumentos de percusión (bombo, cununo y guasá).

Eleila Mafares, directora de la escuela ‘Hispano América’, y la coordinadora cultural de la escuela ‘21 de Septiembre’, Patricia Gonzales, dicen que la acción cultural les ha ayudado a los estudiantes a fortalecer la cultura ancestral así como su proceso educativo. Para Fernando Rojas Jama, director del Instituto ‘Juan Pablo II’, les ha servido a los estudiantes para continuar con el proceso de inclusión en la sociedad. “Estamos contentos porque en la parte psicomotriz les ha beneficiado mucho, por esto, esperamos que nuestra prefecta, Roberta Zambrano, siga fortaleciendo esta acción”, añadió.

Sabrina Angulo, de la unidad educativa Hispano América; Cristel Tello y Gabriel Nazareno de la unidad educativa 21 de septiembre, son parte de los 100 estudiantes beneficiados del proyecto cultural, quienes agradecen a la prefecta, Roberta Zambrano, por darles el espacio para aprender de la historia, música y danza ancestral afro, de esta forma revalorizan las manifestaciones culturales de los esmeraldeños.

Categorías: UNAMYDESC

Idioma