Misión
Efectuar la selección y reclutamiento de personal acorde a la Ley, realizar procesos de capacitación, manejo adecuado y efectiva prestación de servicios: Médico, odontológico, trabajo social, seguridad y salud ocupacional que coadyuven a un ambiente adecuado y saludable para el personal y por ende mejorar la gestión institucional coordinar los planes, programas y proyectos necesarios para su desarrollo con todos los procesos institucionales encaminados
a lograr el Bien Común como lo declara la Constitución de la República del Ecuador.
Atribuciones y Responsabilidades
1. Ejercer las atribuciones que sean delegadas por el Prefecto(a) del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Esmeraldas
2. Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos, instructivos y demás normas conexas dentro de su jurisdicción de Talento Humano, acuerdos y resoluciones emitidas por la Institución;
3. Asesorar a los niveles directivos de la Institución en aspectos relacionados con el Sistema de Desarrollo Institucional, Administración del Talento Humano y Bienestar Laboral;
4. Dirigir, coordinar, controlar el diseño e implementación de las políticas, normas e instrumentos técnicos de Gestión del talento humano, bienestar social y seguridad Industrial y Salud Ocupacional;
5. Presentar a la Máxima Autoridad, el proyecto de Reglamento de Gestión Organizacional por Procesos, Planificación de Recursos Humanos y Manual de Clasificación y Valoración de Puestos, de la Entidad para su estudio y aprobación;
6. Mantener contacto permanente con todas y cada una de las dependencias del Gobierno Provincial, a efectos de utilizar y dotar de manera armónica y efectiva el talento humano indispensable, en concordancia con el diagnóstico previamente elaborado;
7. Supervisar y controlar la contratación y administración del talento humano para el
Gobierno Autónomo Descentralizado de la provincia de Esmeraldas.
8. Organizar y ejecutar el sistema de evaluación del desempeño de los servidores del Gobierno Autónomo Descentralizado de la provincia de Esmeraldas de acuerdo con las políticas y normas establecidas y metodología adoptada;
9. Elaborar y difundir el Reglamento Orgánico de Gestión Organizacional por procesos, manuales, procedimientos, reglamentos, instructivos y demás normas que sean necesarias para el cumplimiento de los objetivos institucionales;
10. Administrar el Sistema de Información relacionado con el Talento Humano del Gobierno Autónomo Descentralizado de la provincia de Esmeraldas.
11. Realizar las gestiones pertinentes en la aplicación de la normativa vigente en relación a ingresos, rotaciones, traslados y jubilaciones;
12. Elaborar, proponer, ejecutar y evaluar los planes, programas y proyectos de su gestión, así como efectuar las reformas que permitan retroalimentar y mejorar los procesos críticos;
13. Coordinar los procesos de diseño e implementación del Plan Estratégico de la Dirección, articulando los objetivos de la gestión institucional, en el marco de los objetivos del Plan Estratégico Institucional;
14. Supervisar la observancia y fiel cumplimiento de las normas legales, reglamentarias, ordenanzas, resoluciones y disposiciones emanadas de la Máxima Autoridad, en el ámbito de su competencia;
15. Precautelar la integridad física y mental de los servidores públicos, dotando de ambientes óptimos de trabajo, con los implementos adecuados de seguridad, minimizando los factores de riesgo y previniendo enfermedades ocupacionales.
16. Propender al Desarrollo de Bienestar Social del Personal
Estructura Básica
La Gestión del Talento Humano se gestionará a través de los siguientes Sub procesos:
• Administración del Personal
• Servicio Médico Y Odontológico
• Seguridad y Salud Ocupacional
Administración del Personal
Planificación del Talento Humano
❖ Proyecto de planificación de talento humano.
❖ Manual técnico de Planificación del Talento Humano.
❖ Sistema de gestión documental técnica.
❖ Bases de Datos de información relevante del sistema de gestión. Reclutamiento, Selección y Designación
❖ Código de Competencias y Valores. (perfil o requerimientos del cargo valorado)
❖ Manual Técnico de Reclutamiento, Selección y Admisión de Personal.
❖ Plan de selección y reclutamiento de personal.
❖ Informe de selección del personal.
❖ Nombramiento de servidores (Con y sin concurso)
❖ Sistema de gestión documental técnica.
❖ Bases de Datos de información relevante del sistema de gestión.
Contratación de Personal:
❖ Contratación de personal ocasional. (LOSEP y Código de Trabajo)
❖ Contratos civiles de profesionales (sin relación de dependencia)
❖ Contratos individuales de trabajo (eventuales y fijos)
❖ Negociación y Administración de Contratos Colectivos (Director (a) Administrativa).
❖ Informe para contratos de servicios ocasionales y profesionales.
❖ Estadísticas de personal contratado en los diferentes regímenes.
❖ Informe de Diagnóstico demográfico del recurso humano.
❖ Sistema de gestión documental técnica.
❖ Bases de Datos de información relevante del sistema de gestión.
Clasificación de Puestos y Evaluación
❖ Manual de Clasificación de Puestos.
❖ Estructura ocupacional institucional.
❖ Manual Técnico de Evaluación del Desempeño.
❖ Plan de evaluación del desempeño.
❖ Plan de mejoramiento sobre resultados de evaluación del desempeño.
❖ Informe de evaluación del desempeño del personal.
❖ Estadísticas de personal.
❖ Capacitación y Desarrollo
❖ Plan Anual de Capacitación.
❖ Presentar a la Dirección Administrativa el Plan Anual de Compras de Bienes y Servicios.
❖ Manual técnico del Sistema y Desarrollo de Carrera del Personal
❖ Absolución de consultas en materia de administración de recursos humanos y remuneraciones.
❖ Incentivos y Ascensos.
❖ Sistema de gestión documental técnica.
❖ Bases de Datos de información relevante del sistema de gestión.
❖ Base de datos del Personal de Empleados y trabajadores de la Institución
❖ Estudio de diagnóstico participativo del Plan de Capacitación
❖ Plan de capacitación participativo
❖ Informe de implementación del Plan de Capacitación del personal de la institución
Servicio Médico Y Odontológico
❖ Tratamiento Médico Y Odontológico a los Servidores del GADPE
Seguridad y Salud Ocupacional
❖ Informes para la contratación de servidores en las diferentes modalidades de contratación.
❖ Informes de la administración del talento humano (expedientes, vacaciones, permisos, movimientos de personal, diagnóstico demográfico)
❖ Informes de valoración de puestos (serie de puestos, grupos ocupacionales)
❖ Informes de creación y supresión de puestos
❖ Reglamentos de los subsistemas de administración del talento humano.
❖ Reglamento interno
❖ Informes de administración de cauciones y declaraciones patrimoniales
❖ Informes de procesos de selección de personal
❖ Plan anual de capacitación y cronograma de intervención
❖ Plan de evaluación de Desempeño e informe de evaluación de resultados.
❖ Plan y programas de asistencia social y seguridad laboral
❖ Registro estadístico de accidentes e incidentes.
❖ Registro estadístico de Morbilidad y seguimiento
❖ Plan de Anual de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional
❖ Plan de Seguridad contra Incendios y contingencias
❖ Cronograma de Capacitación en prevención de enfermedades, accidentes laborales, Seguridad Industrial y motivación
❖ Elaboración de Fichas Médicas Laborales
❖ Entrega de Equipos de Seguridad Industrial y botiquines
❖ Informe Anual de Minimización de Riesgos Laborales.
❖ Informe sobre las necesidades prioritarias del personal que labora en los frentes de trabajo.
❖ Plan y programas de desarrollo y asistencia social en beneficio de los trabajadores.
❖ Informe de coordinación con el IESS lo relacionado con jubilaciones, préstamos quirografarios, accidentes de trabajo, fondos de reserva, avisos de entrada y salida.
❖ Informe de supervisión de visitas domiciliarias a los servidores.
❖ Estrategias que contribuyan a la institución de una adecuada cultura organizacional y calidad de vida laboral.
❖ Informes sociales para ingresos, beneficios o ayudas sociales.
❖ Plan de servicios de asistencia médica y rehabilitación social para los servidores.
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