Prefectura de Esmeraldas capacita y concientiza sobre el marco legal vigente para el uso del agua.
En Borbón, parroquia del cantón Eloy Alfaro, se realizó una “Escuela del Agua”, iniciativa impulsada por la Prefectura de Esmeraldas, a través de la dirección de cuencas, riego y drenaje, y la fundación Antrópico, que comprende 5 módulos de formación y dos días por modulo.
Cesar Bustos, técnico de la dirección de cuencas, riego y drenaje, detallo que, el objetivo final de la capacitación es que las personas conozcan las acciones previas para la constitución de una junta de regantes, uso y manejo del recurso hídrico y posterior a ello, acceder a proyectos de desarrollo como la construcción de sistemas de riego.
Oscar Falconi, representante de la fundación “Antrópico”, especifico que el proceso de capacitación incluye a los miembros de todas las juntas de agua asentadas sobre las riberas del río Cayapas, dando a conocer la gestión del recurso hídrico, tareas y manejo.
Consciente de los conocimientos adquiridos, uno de los capacitados dijo haber entendido que, tras conocer las técnicas respecto al uso del agua, su labor como operador del sistema de distribución de agua podrá ser cumplida de manera más responsable.
Pablo Gallardo, técnico de la dirección de medio ambiente, declaró que parte de la capacitación, incluyó la socialización de una nueva declaratoria como área de conservación, uso sustentable y sostenible en la zona, con la misión de reducir factores de contaminación, deforestación y protección de especies.