11 mil plantas de especies frutales y forestales fueron entregadas a la comunidad Chachi Guayacana.
Siete mil plantas de melina, tres mil de balsa, mil de pachaco, ciento sesenta de limón Sutil, ciento treinta de limón meyer, y trescientas sesenta de naranja valencia, fueron once mil seiscientas cincuenta especies entre forestales y frutales, las entregadas por la Prefectura de Esmeraldas, a través de la Dirección de Fomento Productivo a miembros de la comunidad indígena Chachi de Guayacana, situada en la parroquia Malimpia, del cantón Quinindé.
Inocencio Trujillo, presidente del Centro Chachi Guayacana, expresó estar muy agradecido por la acción efectuada por la Pprefectura de Esmeraldas, que también contribuyó con la entrega de plantas de cacao próximas a cosechar, como aporte a la actividad económica y productiva de una comunidad de la cual dijo: “fue olvidada por más de catorce años”.
Para Ana Gabriela Añapa Pianchiche, líder comunitaria del proyecto de siembra de especies frutales y forestales, la entrega permitirá tener nuevas formas de ocupación laboral y obtención de ingresos económicos evitando que jóvenes de la comunidad tengan que migrar a la ciudad.
Fred Corozo, ingeniero de la Gestión de Fomento Productivo de la Prefectura de Esmeraldas, responsable del área de plantas maderables, explicó que, desde la administración de Roberta Zambrano, prefecta de Esmeraldas, la meta es establecer proyectos forestales con fines comerciales, a mediano y largo plazo.
En Guayacana habitan cerca de ochocientas personas entre hombres, mujeres y niños, que buscan diversificar su economía para obtener mayores ingresos y menores necesidades.