Prefectura atiende varias emergencias presentadas en el sector rural.
La continuidad e intensidad de las lluvias de los últimos días han provocado varias emergencias en diferentes puntos de la provincia de Esmeraldas. El desbordamiento de ríos, deslizamiento de tierra, colapso de alcantarillas y carreteras fueron problemáticas atendidas de manera inmediata por maquinaria de la prefectura de Esmeraldas tras activarse los protocolos de emergencia.
Un tramo de la vía El Mirador – Las Juanitas en la parroquia Cube del cantón Quinindé se vio afectado por un hundimiento de tierra, este hecho provocó que decenas de familias quedaran incomunicadas imposibilitando el ingreso del transporte, así como la movilización de los diferentes productos agrícolas de la zona; sin embargo, en menos de 24 horas de presentarse dicha emergencia, maquinaria de la Prefectura de Esmeraldas intervino habilitando la vía y así las familias lograron retomar sus actividades.
En la parroquia San Mateo del cantón Esmeraldas, el barrio Nueva Esperanza, se vio afectado por un deslizamiento de tierra que, horas más tarde, luego del retiro de escombros, se logró recuperar el acceso a este camino. De igual manera más de 100 familias recuperaron el acceso a la vía, que conduce hacia comunidades como Las Minas, Mútile, Nuevo Tabete, Zapallo y otras luego de los trabajos de limpieza realizados por los operadores de máquinas de la Prefectura de Esmeraldas.
En la comunidad de Pepepán, en el recinto Taquigüe de la parroquia Chinca, el sedimento que bajaba de las zonas altas hizo que colapsara una alcantarilla taponando uno de los esteros e imposibilitando el transporte a través de la única vía de acceso para salir de la comunidad. En un trabajo mancomunado con mineros de la zona y el GAD parroquial se habilitó la vía permitiendo que más de 150 familias retomen sus actividades y aproximadamente 300 estudiantes puedan asistir a clases.
En coordinación con el GAD parroquial de Tabiazo, maquinaria de la Prefectura efectuó trabajos de retiro de escombros y limpieza en la vía principal Tabiazo – Carlos Concha, donde los deslizamientos de tierra generaban preocupación en los conductores, situación que se resolvió de inmediato con una pronta intervención, dejando una vía limpia y segura para la movilización de los comuneros y transportistas.
La prefectura de Esmeraldas está preparada para atender las emergencias que se generen en los diferentes cantones de la provincia, actuando de manera ágil y oportuna.