Nombres completos
Quinindé
Historia
Surgida de populosos barrios donde la practica artística, costumbres y tradiciones han perdurado a través de los años en las memorias de nuestra gente. La historia de Quinindé nace con la llegada de los primeros negros a la provincia de Esmeraldas que venían de Guinea Ecuatorial y que desembarcaron en Portete aproximadamente por el siglo XVIII. Que navegaban por las aguas del Río Esmeraldas y así arribando a las primeras parroquias como Viche, Chura, Malimpia y Rosa Zarate, cuyos puertos fluviales eran la principal vía de conexión que unía a la provincia de Esmeraldas (Costa) con Quito (Sierra) la capital del Ecuador.
Quinindé esta vinculada a la explotación de la producción agrícola y maderera: que han conllevado al crecimiento poblacional, desarrollo y fuentes de empleo.
Se registra que desde los años 80′ e inicios de los años 90′ más de cien empresarios se reunieron para dar forma y producción a una nueva extractora de aceite de palma africana; lo que conllevo a un florecimiento de una nueva primavera económica, que aleja al cantón del monopolio y diversifica su producción agrícola y pecuaria.
Quinindé ha sido una gran proveedora de banano, café, cacao en la actualidad, además de estos productos tradicionales, el cantón es el primero en la producción de recursos forestales; por lo que ha atrajo a mucha gente agricultora, principalmente de Loja y gran parte de la sierra ecuatoriana.
División Parroquial
Parroquia Urbana:
Rosa Zárate
Parroquias Rurales:
Cube, Chura, Malimpia, La Unión, Viche
Turismo
El turismo de la ciudad se relaciona íntimamente con el resto del cantón; el principal atractivo del cantón es la naturaleza, dotada de una alta biodiversidad, en una variedad de ecosistemas que se extienden en una zona con un alto índice de especies endémicas. Inquietante y curioso es disfrutar de la diversidad del ecosistema natural, encontrada en la zona a través de las Reservas Ecológicas: Mache-Chindul y Cotacachi-Cayapas, los bosques tropicales Montañosos del Valle del Sade y la extensa zona Río Canandé, bordeando los cuerpos de agua dulce llena de flora, fauna y aventura.
Gastronomía
Se posee una gran variedad de comidas típicas y los mas destacados del cantón son: El #Encocao, #TapadoArrecho; que tienen como base para su preparación el plátano verde y diferentes tipos de carne (cerdo, vaca y pescado). Estos ingredientes se cocinan juntos con aliños y se acompaña para su consumo con agua de limoncillo o hierba luisa.
Si de postre se trata no te olvides de probar la chucula de maduro que está basado en maduros cocinados machacados con leche, canela, clavo de olor y pasas.