Prefectura contribuye a inserción escolar educativa
La Prefectura de Esmeraldas a través de la Unidad de Asistencia Médica, Desarrollo Social y Cultural (UNAMYDESC) lleva adelante un taller con el tema: Inclusión neuro – escolar con discapacidad, direccionado a 80 maestros de los planteles fiscales, fiscomisionales y particulares de la provincia de Esmeraldas, el mismo que se realiza en el Salón Cívico Tácito Ortiz Urriola, de la Prefectura de Esmeraldas.
Patricio Bolaños, neurólogo de UNAMYDESC, explicó que, el taller tiene como propósito trabajar en equipo e integrar a los docentes en el tratamiento e identificación a niños con discapacidad.
Para conseguir dicho objetivo, trabajarán durante 8 horas con especialistas en temas como sensibilización del proceso de inserción del sistema educativo, plasticidad cerebral, trastornos cognitivos, dificultad del lenguaje y comunicación, inclusión educativa de niños dentro del aspecto autista, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, entre otros.
El vice prefecto de Esmeraldas, Diego Zambrano, manifestó que, la Prefectura de Esmeraldas a través de UNAMYDESC trabajará coordinadamente con el Distrito de Educación de Esmeraldas para mejorar las condiciones de atención a la niñez esmeraldeña que tiene alguna condición con discapacidad.
El director distrital de Educación, Romel Ruiz, manifestó que es una gran labor la que está haciendo la prefectura de Esmeraldas al contribuir con los conocimientos para ayudar al proceso de inclusión de la niñez con discapacidad para contar con una educación de calidad.
Tania Quiroz, docente de la Unidad Educativa Edilfo Bennet Capurro, refirió que, al conocer las estrategias que se deben cumplir para poder identificar las necesidades que tienen los estudiantes, se los podrá incluir en el proceso educativo con éxito.
Luis Jaramillo, docente de la Unidad Educativa Monseñor Leónidas Proaño, expresó que, esta clase de taller contribuye para actualizar los conocimientos sobre el manejo educativo enfocados a la niñez con discapacidad, además de entregar las herramientas y nexos para poder contar con diagnósticos a temprana edad; es decir, identificar qué tipo de discapacidad pueda tener el estudiante y poder trabajar adecuadamente, para potencializar el proceso educativo del alumno.