Productores porcinos aprenden inseminación artificial
Miembros de la Asociación de Productores Agrícolas El Tigre de la parroquia Tachina del cantón Esmeraldas, aprendieron la técnica de inseminación artificial en cerdas como parte del proyecto de “Mejoramiento Genético en Cerdos“.
Este método de reproducción asistido fue impartido a través de capacitaciones dictadas por técnicos del área de ganadería de la Dirección de Fomento Productivo perteneciente a la Prefectura de Esmeraldas.
Luis Mosquera, integrante de la Asociación, manifestó que más allá del aprendizaje y la puesta en práctica de la inseminación, aprendió el buen trato y cuidado que deben tener las cerdas.
Añadió que, su visión es llegar a tener más cerdos con el objetivo de comercializarlos y agradeció a la prefecta, Roberta Zambrano por el apoyo que brinda a los campesinos.
El presidente de la organización campesina, José Márquez, dijo que, las clases recibidas han logrado que pueda poner en práctica y obtener los resultados positivos al momento de aplicar la técnica.
También mencionó que su meta es producir y llegar a tener un ganado porcino saludable que le proporcione ganancias para generar recursos económicos para el bienestar de su familia.
Jorge Zúñiga, vocal del Gobierno Parroquial de Tachina, indicó que los beneficiarios podrán aplicar los conocimientos adquiridos y replicarlos en diferentes sectores donde se requiera brindar la técnica de Inseminación artificial.
Luis Quiñónez, técnico del Gobierno Provincial, agregó que, los productores han aprendido a reconocer la etapa de celo de las cerdas, la técnica de aplicación de espermatozoides de mamera no natural y el buen uso de los insumos.