Prefectura de Esmeraldas conmemora día Internacional del Refugiado con una feria inclusiva en Muisne.
En conmemoración al Día Internacional de las Personas Refugiadas, la Prefectura de Esmeraldas, la Mesa Provincial de Movilidad Humana y la Alcaldía del cantón Muisne, organizaron una destacada feria inclusiva. El evento, que tuvo lugar en los exteriores del edificio municipal de Muisne, busca sensibilizar y promover la inclusión de las personas refugiadas en la sociedad.
Bajo el compromiso de la prefecta Roberta Zambrano, esta iniciativa destaca la contribución de las personas refugiadas a nuestras comunidades y fomentar la solidaridad y el respeto por los derechos humanos, explicó Elsa Quiñonez, de la Dirección de Acción Social, Inclusión y Participación, DASIP.
La feria contó con la participación activa de diversas organizaciones locales e internacionales, así como de la comunidad en general, en una serie de actividades culturales, recreativas y educativas. Víctor Estupiñán, director del área de Desarrollo Social y productividad del cantón Muisne, destacó que, en el cantón existen alrededor de 40 refugiados en el casco urbano con quienes se busca generar actividades de inclusión y desarrollo.
Entre las actividades programadas se realizaron talleres sobre integración cultural, exposiciones artísticas, muestras gastronómicas y presentaciones musicales tradicionales, a más de un espacio de diálogo y reflexión sobre los desafíos que enfrentan las personas refugiadas y las acciones necesarias para apoyar su plena integración en nuestra sociedad. Estas actividades fueron aprovechadas también por estudiantes que fueron parte del evento.
El Día Internacional de las Personas Refugiadas se celebra cada 20 de junio para honrar el valor, la resistencia y la determinación de las personas refugiadas en todo el mundo. Es una oportunidad para mostrar solidaridad con quienes han sido obligados a huir de sus hogares debido a conflictos, persecuciones y violaciones de derechos humanos.