Prefectura celebró 175 años de provincialización con eventos que fortalecen la conexión ancestral.
En el marco de los 175 años de Provincialización, la Prefectura de Esmeraldas, por intermedio de la UNAMYDESC, fortaleció la conexión ancestral de nuestro país y esto quedó demostrado con la realización de un Festival de Arte y Cultura que se desarrolló en el balneario Las Palmas.
A través de la música y la danza, impulsamos el desarrollo cultural, social y económico de los esmeraldeños porque somos una Prefectura incluyente y solidaria.
La presentación se inició con el grupo institucional ‘África Negra’, para seguir con los magníficos enlaces dancísticos del grupo folklórico de la Universidad Técnica de Cotopaxi, exaltando la nacionalidad ecuatoriana.
Los esmeraldeños también disfrutaron de la danza del grupo Paryvarr con un baile hindú; diversificando la presentación con las danzas ancestrales de los grupos Manglar, Son y Pambil; además, del grupo Fiesta en el Mar.
María Saavedra Rosero, asistente al espectáculo cultural, manifestó que esta clase de actividades contribuyen a que las manifestaciones ancestrales no se pierdan en el tiempo, además, de dinamizar y fortalecer la economía local.
Oswaldo Preciado, de la agrupación Manglar, dijo que estar agradecido porque la prefecta, Roberta Zambrano, muy solidaria contribuye a que los artistas esmeraldeños cuenten con los espacios para presentar sus obras culturales; contribuyendo de esta forma a fortalecer el arte esmeraldeño.
Rosa Ponce, asistente, agregó que es una bonita y sana distracción para los esmeraldeños que, en estos momentos de crisis emocional, debido a los diferentes acontecimientos violentos que se presentan en Esmeraldas, queda perfecto para lograr la unidad familiar y de alegría.
Alexis Vela, integrante del grupo ancestral de Cotopaxi, expresó sentirse contento porque a través de estas invitaciones se puede presentar el arte de su provincia, logrando de esta forma masificando sus tradiciones culturales través de la danza y la música.