Prefecta de Esmeraldas se reunió con campesinos de la parroquia San Gregorio.
Mediante una reunión con campesinos de la parroquia San Gregorio, en el cantón Muisne, la prefecta de Esmeraldas Roberta Zambrano Ortiz, logró alcanzar acuerdos de trabajo para iniciar el mantenimiento de varias vías de la zona, las cuales estaban abandonadas por más de 14 años y a espera de ser atendidas, lo que se hace realidad, tras la obtención del permiso para el libre aprovechamiento de material otorgado por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales el pasado 17 de noviembre de 2021.
Sin resguardo policial, y con la firme intención de sostener un dialogó con los habitantes de la comunidad que se manifestaron ante el estado en que se encuentran varias vías de su parroquia, Roberta Zambrano Ortiz, arribó con maquinaria hasta el sitio y agradeció a los campesinos por la protesta, ya que esto permitió la obtención inmediata del permiso para poder minar el material pétreo, para así poder arrancar con los trabajos de mantenimiento vial.
A su vez, la Prefecta cuestionó que actores politiqueros tomaran parte de las protestas, siendo los verdaderos culpables del abandono en que se encuentra el sector rural, no solo del cantón Muisne, sino de toda la provincia. Evento que, según los verdaderos manifestantes, también ellos rechazaron.
Explicó que, en meses anteriores, cuando se trasladó toda la maquinaria hasta el cantón Muisne, lamentablemente las condiciones climáticas, y la falta del permiso para poder extraer de la mina “Las Vacas” el material de mejoramiento, no permitieron avanzar con el mantenimiento, debido a las responsabilidades civiles y penales que acarrearía explotar el material, sin un permiso legal.
Desde hace dos meses ya se tenía prevista la intervención de varias vías de la parroquia San Gregorio a través de un contratista, y adicionalmente, la intervención con maquinaria donada a la prefectura de Esmeraldas, tras un acuerdo de cooperación suscrito con la prefectura de Guayaquil.
La visita de la prefecta y el recorrido por la zona finalmente logró poner fin a una solicitud hecha por la comunidad, la misma que fue utilizada
por figuras políticas desgastadas, mediocres e inoperantes, que poco o nada han hecho por su cantón y su provincia en general, según afirmo Roberta Zambrano.