Prefecta realizó entrega de utensilios y elementos de protección para proyecto apícola
Con el objetivo de brindar nuevas alternativas productivas, la prefecta de Esmeraldas Roberta Zambrano, acompañada de miembros de la dirección de Fomento Productivo del Gobierno Provincial, realizó la entrega de treinta colmenas, una docena de trajes de protección, guantes, humificadores y herramientas, a los habitantes de la comunidad Playa de Oro, parroquia Luis Vargas Torres del Cantón Eloy Alfaro para el establecimiento de un plantel apícola para la producción de miel de abeja y sus derivados.
Serán 13 familias las beneficiadas de forma directa con este proyecto compuesto por 65 personas. Tras la producción, empaque y recolección de miel, indirectamente el proyecto beneficiará a otras 90 familias, para un total de 450 personas.
Este proyecto se convierte en una alternativa amigable con el medio ambiente, en una zona afectada por la minería y el abandono de las autoridades de las administraciones anteriores.
Esta primera fase del proyecto propone aportar al cumplimiento de la demanda insatisfecha de miel en el Ecuador. Se aspira a iniciar el proceso de cosecha en los meses de julio y agosto de este mismo año 2020.
Se estima obtener una producción de entre 300 y 600 kilos representando un notable ingreso económico para las familias de esta zona. Desde ya, estos nuevos emprendedores proponen la construcción de un logo, una marca, etiqueta para el producto y sus distintas presentaciones.
La aspiración de este nuevo grupo de apicultores es lograr, mediante un seguimiento técnico y jornadas de capacitación, ir gradualmente duplicando la venta de miel, año tras año aumentando el número de colmenas.