Inaugurado el moderno sistema de riego en Cumba, cantón Atacames.

Con el propósito de fortalecer el sector agrícola y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad Cumba, en la parroquia La Unión, cantón Atacames, la Prefectura de Esmeraldas, a través de la Dirección de Cuencas, Riego y Drenaje, inauguró un moderno sistema de riego que beneficiará directamente a 35 familias y alrededor de 245 habitantes.
Este proyecto, abastecerá un área de influencia de 87.5 hectáreas de manera directa y hasta 350 hectáreas de forma indirecta, permitiendo un suministro eficiente de agua durante todo el año. Su implementación garantiza la optimización del riego para cultivos como cacao, cítricos, plátano, guineo y maracuyá, contribuyendo al desarrollo productivo local, por lo que, en gratitud al proyecto, desde el GAD Parroquial se entregó un reconocimiento a la prefecta Roberta Zambrano por su aporte.
Durante el evento, la prefecta Roberta Zambrano, destacó la importancia de esta obra para la seguridad hídrica y el progreso de la comunidad. “Con este sistema aseguramos que nuestros productores tengan acceso al agua en épocas de sequía, permitiendo la continuidad de sus actividades agrícolas y el fortalecimiento del desarrollo rural”, enfatizó.
Jenny Murillo, presidenta de la comunidad de Cumba, expresó su agradecimiento a la Prefectura por la ejecución de este proyecto que, según indicó, representa un antes y un después en la producción agrícola local. Por su parte, Rodrigo Soberón, presidente de la Junta de Regantes, resaltó el impacto positivo de la obra en la organización y productividad de los agricultores.
La inauguración finalizó con el simbólico corte de cinta y la apertura de la llave que deja constancia del +optimo funcionamiento del sistema, que traerá consigo el desarrollo productivo y el bienestar de las familias del sector.