Prefectura de Esmeraldas lidera el desarrollo integral de la provincia.
Como entidad gubernamental encargada de promover el desarrollo y bienestar de la provincia, la Prefectura de Esmeraldas desempeña un papel fundamental en la implementación de políticas y programas que impulsan el crecimiento económico, social y ambiental de la región.
Consciente de su responsabilidad, la administración de Roberta y Diego Zambrano procuran cumplir a cabalidad las competencias y facultades que le permiten llevar a cabo acciones concretas para satisfacer las necesidades de la comunidad y mejorar su calidad de vida.
Es por eso que, en materia de Infraestructura vial, la Prefectura se encarga de la planificación, construcción, mantenimiento y mejoramiento de la red vial provincial, con el objetivo de garantizar una conectividad eficiente y segura para los habitantes y el desarrollo económico de la zona.
También, la inversión de recursos económicos en el cuidado de las cuencas hidrográficas, usos sostenibles de los recursos naturales, la acción social inclusión y participación, el fomento productivo, entre otros, de la mano con la comunidad y otros gobiernos autónomos descentralizados.