Prefectura realiza reforestaciones de las riberas de ríos y esteros
Las cuencas hídricas del cantón Quinindé, en una extensión de 8 kilómetros, en las riberas de los esteros Colorado, Chamba, Cócola y Vivero, pertenecientes a la parroquia La Unión del cantón Quinindé, están siendo reforestadas por el equipo de Cuencas, Riego y Drenaje de la Prefectura de Esmeraldas.
Trabajamos junto a los miembros de la Junta Parroquial de La Unión y los habitantes de las comunidades por donde cruzan las cuencas hídricas. Sembramos dos mil plantas entre maderables, forestares, frutales y medicinales.
Jofre Méndez Vivar, técnico de la Prefectura de Esmeraldas, manifestó que esta propuesta de reforestación se enmarca en la solicitud que realizaron en las Asambleas de Presupuesto Participativo con la finalidad de protegerse en un futuro, de inundaciones y deslaves que se presentan cada año, por la creciente de las cuencas hídricas, provocando pérdidas económicas.
Para reducir estas emergencias en las cuencas hídricas, como Prefectura de Esmeraldas, se ha planificado sembrar más de 120 mil plantas de protección en los siete cantones de la provincia de Esmeraldas.
Para, Juan Quezada, presidente de la Junta Parroquia de La Unión, esta actividad ambiental contribuye a conservar las riberas de los ríos. Por eso, se dijo estar agradecido con la prefecta, Roberta Zambrano, por impulsar procesos que contribuirán a contar con estabilidad de las cuencas hídricas evitando la pérdida de los sembríos y de viviendas; por ende, se salvan vidas al evitar que se generen inundaciones o deslaves por la erosión de la tierra.
Comuneros como José Párraga, del barrio El Guayabal y Nicolás Galarza del barrio 7 de septiembre, manifestaron que, la experiencia les ha enseñado que no se pueden sembrar árboles maderables porque la creciente de los ríos arrasa con todo. Mientras que, los árboles como chíparo ayudan a evitar la erosión de las riberas, por lo tanto, no existirán pérdidas económicas, ni desgracias que lamentar en el futuro por el desborde de los ríos.