Prefecta Roberta Zambrano, con alta aceptación en la provincia
La prefecta de Esmeraldas, abogada Roberta Zambrano, goza de una alta aceptación popular, así lo constató un sondeo de opinión en los 7 cantones de la provincia realizado en las últimas semanas.
La actual administración ha sido de territorio, llegando a todos los rincones llevando obras de infraestructura y de índole social, lo cual es bien recibido por los ciudadanos tanto de la zona urbana como de la zona rural.
Entre las obras más relevantes se encuentran las carreteras que la Prefecta ha gestionado con el apoyo de otras instituciones públicas; así mismos los puentes que han sido inaugurados uniendo a las comunidades que habían estado incomunicadas por años y que permiten el traslado de los productos del campo hacia la ciudad.
De la misma manera están los puntos Wi-Fi que llevan internet a la zona rural para que se mantengan conectados con el mundo y que sirva como herramienta para la niñez y juventud en sus estudios primarios, secundarios y universitarios.
Por otro lado, los distintos proyectos productivos como del cacao, café, tilapia, gallinas, cerdos y siembra de árboles están presentes en los distintos cantones con asociaciones que buscan la reactivación económica en sus comunidades a través del acompañamiento técnico y motivacional del Departamento de Fomento Productivo.
En la parte de la ganadería resaltan los proyectos de las cercas eléctricas usando la tecnología al servicio de las tierras productivas y además las “Escuelas de Campo” en toda Esmeraldas. A esto se suman los sistemas de riego y en otros casos cómo almacenar el agua con las albarradas y estanques artificiales.
A pesar de vivir dos años de la pandemia, las dependencias de la prefectura también buscaron la manera de apaliar el virus con las fumigaciones periódicas contra la covid-19 y contra los mosquitos que trasmiten el dengue, acompañados de raciones alimenticias para las personas más vulnerables.
Por todo esto y más, la actual prefecta Roberta Zambrano se ubica en un sitial importante de cara a las siguientes elecciones seccionales del 5 de febrero del 2023, siendo la principal líder de Esmeraldas y que ha dejado el nombre de la provincia en lo más alto en reuniones de índole gubernamental y política.