Prefectura de Esmeraldas realiza inseminación artificial en cerdas
La Dirección de Fomento y Desarrollo Productivo de la Prefectura de Esmeraldas, continúa con la ejecución de la Escuela de Campo “Mejoramiento Genético en Cerdos” en la comunidad El Tigre de la parroquia Tachina, cantón Esmeraldas. Los técnicos del Gobierno Provincial cumplen con la etapa de inseminación artificial en las cerdas donadas a los miembros de la Asociación de Productores Agrícolas El Tigre.
Luis Rúa, integrante de la Asociación, dijo que la experiencia fue enriquecedora ya que podrá en práctica los conocimientos en inseminación y así podrán ayudar a más productores. El hombre, añadió que se siente orgullo por ser parte de este proyecto productivo, a la vez agradeció a la prefecta, Roberta Zambrano por el apoyo.
Para Freddy Guerrero, otro de los beneficiarios, esta escuela es altamente productiva ya qué asimiló todo el proceso de Inseminación que realizaron los técnicos del Gobierno Provincial. Guerrero, acotó que se siente feliz por la ayuda, ya que podrá generar recursos económicos con la cría y venta de cerdos.
Norqui Guerrero, otro de los integrantes de la organización, agradeció el accionar de la Prefecta de Esmeraldas por el respaldo y por haber tomado en cuenta a los agricultores con el proyecto que será de mucho beneficio.
Luis Quiñónez, técnico de Fomento y Desarrollo Productivo y responsable del área de ganadería, señaló que, los productores, después de haber recibido las cerdas, alimentos, insumos y capacitaciones, proceden con la etapa de la inseminación para que el animal quede preñado y sacar las crías para poder ser comercializados y esto se convierta en una fuente de ingresos económicos para todos los beneficiarios.
El profesional, agregó que, se seguirá dando acompañamiento para que cada productor cuente con la asistencia técnica y que más ciudadanos se beneficien con la donación de dos cerdos por cada parto.
El vocal del Gobierno Parroquial de Tachina, Jorge Zúñiga, manifestó que por primera vez los productores de ganado porcino de la zona se han beneficiado de un proyecto integral productivo. Añadió que, la visión al futuro es que se creen modelos