Prefectura de Esmeraldas atiende emergencia vial en San Francisco de Ónzole.
Un hundimiento provocado por las lluvias amenazó con afectar la estabilidad y el paso por la vía que une a las parroquias Lagarto y San Francisco del Ónzole, en el cantón Eloy Alfaro. Maquinaria de la Prefectura de Esmeraldas fue trasladada inmediatamente al sitio para atender la emergencia. El fuerte temporal invernal que golpea la provincia de Esmeraldas tiene en alerta a técnicos e ingenieros de la Dirección de Infraestructura Vial, encargados de hacer frente a las emergencias.
Ikler Medina Valencia, presidente del Comité Vial de la parroquia San Francisco de Ónzole, describió que, debido a las precipitaciones dadas durante el mes de marzo de 2021, la tierra se deslizó, generando riesgos en la vía, y esto a su vez, afectó a transportistas y pasajeros.
Según Medina, la Prefectura de Esmeraldas dio una respuesta oportuna al suceso. Sin embargo, aprovechó para solicitar la construcción de una alcantarilla que permita encausar de mejor manera las aguas lluvias, en el sitio afectado.
Además, agradeció la gestión desarrollada por Roberta Zambrano, prefecta de la provincia de Esmeraldas que, pese a las dificultades económicas, trabaja en la solución de necesidades.
Acompañando las labores de excavación y cambio de suelo, Geiser Corozo, vocal de la Junta Parroquial de San Francisco de Ónzole manifestó que, tras la solución de los problemas, es de vital importancia seguir dándole mantenimiento a la vía, por donde diariamente se movilizan cargas de cacao, guanábana, verde, papaya, banano, coco, ganado bovino, porcino y productos derivados de la leche.
Ante la oportuna reacción, comunidades como Gualpi del Ónzole, Colón del Ónzole, Santo Domingo de Ónzole, Zancudo, Arenales, poblaciones Chachis, Bocas de Iscuande, San Francisco, La Loma, Partidero, e Iscuandecito, retomaron el paso por la vía intervenida.