La final intercolegial se vivió con alegría y cultura ancestral
Creatividad, colorido, alegría y lo principal, el amor a las raíces afros, fue lo que se vivió en el Coliseo del Colegio Margarita Cortez, donde se realizó la final del Concurso Intercolegial de Música y Danza ancestral, “Yo Soy Cultura”, organizado por la Prefectura de Esmeraldas y con el respaldo del Ministerio de Educación Distrito Esmeraldas.
El arrullo a la Santísima Virgen María, interpretado por los alumnos de la Unidad Educativa Ramón Bedoya Navia; y el Andarele por los estudiantes de la Unidad Educativa ‘Nuevo Ecuador”, fueron los ganadores de este concurso estudiantil. La actividad cultural se realizó en el marco de los 172 años de provincialización.
Durante cuatro horas se escucharon los sonidos ancestrales, dinamizados con la alegría de los jóvenes, maestros y padres de familia, que fueron parte del concurso ‘Yo soy cultura’. El jurado estuvo conformado por prestigiosos cultores ancestrales como: Santiago Mosquera, Jonathan Minota, Sonia España y Julio Torres.
Samuel Celleri, de la Prefectura de Esmeraldas, manifestó que esta clase de actividades culturales revalorizan las manifestaciones ancestrales, las mismas, que están siendo cultivadas por los jóvenes. Por su parte, Miller Mina, docente del Nuevo Ecuador; y Diana Perea, del colegio Ramón Bedoya Navia, manifestaron que las acciones enfocadas a cultivar las artes tanto ancestrales como contemporáneas contribuyen al desarrollo de los alumnos, por esta razón, felicitan a la prefecta, Roberta Zambrano, por impulsar esta clase de acciones culturales, además, de indicar que debe seguir en este proceso para que las manifestaciones culturales sean un referente en la provincia de Esmeraldas.
En el concurso se inscribieron 27 colegios de los cuales: 7 planteles educativos quedaron finalistas en la categoría Danza y Música; y cinco en la categoría pista.