En el recinto La Marujita, del cantón Quinindé, se clausuró el Taller de Formación Técnica y Profesional referente al manejo de cultivos de bambú, proyecto orientado a diversificar el tipo de actividades productivas del sector rural, en el que, técnicos de la Dirección de Fomento y Desarrollo Productivo de la Prefectura de Esmeraldas, centran su atención. 

Para Jorge Zúñiga, uno de los beneficiados, el conocimiento es la mejor herramienta que puede brindar una institución, realmente preocupada por el desarrollo, sumando a ello, el acompañamiento y asistencia técnica.

Tras la realización de varios talleres de capacitación en torno al proyecto de “Manejo de Plantaciones de Bambú Gigante”, Fred Corozo, técnico del subproceso de maderas, destacó la importancia del bambú como materia prima, teniendo en cuenta la fertilidad del suelo que tiene la provincia de Esmeraldas.

Patricio López, director de Fomento y Desarrollo Productivo de la Prefectura de Esmeraldas, expuso la importancia de fomentar la implementación de este tipo de cultivo en la provincia, como parte del proceso de creación de nuevas plazas de ocupación laboral para la generación de recursos, a través de un modelo de negocio sustentable, amigable con el medio ambiente.

Mediante jornadas teórico-prácticas, Juan Carlos Salazar, especialista en la producción de Bambú, señaló que “brindar el conocimiento técnico para entender y mejorar la cosecha de bambú en sus 4 diferentes etapas, en función de mejorar el rendimiento y asegurar el éxito de un cultivo, es una de las mejores acciones que puede ejecutar la Prefectura de Esmeraldas”.

Este sistema de capacitación para la producción de bambú se complementa con la planta de preservado y valor agregado inaugurada recientemente por la prefectura de Esmeraldas en el recinto Bunche, del cantón Muisne.

Idioma