La Prefecta de Esmeraldas Roberta Zambrano Ortiz, Prefecta de Esmeraldas, socializó en Megavisión, reconocido canal de televisión del cantón Quinindé, acerca del avance de obras, trabajos de mantenimiento y nuevos proyectos efectuados por la Prefectura de Esmeraldas durante los 25 meses que lleva su administración, enfocada en generar condiciones que faciliten la producción y competitividad comercial a nivel nacional.

Se refirió al tema de vialidad, las consecuencias de las lluvias y la atención de emergencias que obstaculizaron varios puntos de la red vial rural del cantón.

Del mismo modo, se refirió al avance de los trabajos de ampliación, rehabilitación y asfaltado de la vía de 6 kilómetros que une a las comunidades de La T – Zapallo en la parroquia Malimpia, cuyo proceso se enfoca en la colocación del geotextil y malla biaxial, como parte del mejoramiento de la estructura del suelo.

También se refirió al evento de colocación de la primera piedra para el asfaltado de la vía Brazo Largo – Herrera, tramos 1 y 2, que ya se encuentran en ejecución. Evento que tuvo un emotivo momento, al recordar la muerte de una de las habitantes que luchó por ver el mejoramiento de la vía.

A su vez, enfatizó que, proyectos como el asfaltado de la vía Roto – Cube, en la parroquia Cube y otras cuatro obras nuevas gestionadas a través de la reconstrucción, continúan a la espera del visto bueno por parte de las autoridades de Gobierno, para iniciar su ejecución.

Además, se refirió al problema legal y uso de las garantías respecto a la vía que conduce a La Y de la Laguna efectuados durante la pasada administración, para así exigir al contratista que entregue una obra de calidad.

Frente al recorte presupuestario, dos para ser exactos durante los dos años que lleva su administración, indicó que son hechos que obligan a modificar la planificación anual; pese a ello, precisó que: «Cuando no se roba, la plata alcanza».

En cuanto al fomento productivo, enunció los incentivos brindados a través del área de la gestión competente y la Dirección de Cooperación Internacional, entre ellos las Escuelas de Campo, dotación de cercos eléctricos y programas de inseminación artificial, temas sujetos a productores, emprendedores y prestadores de servicios turísticos.

Finalmente, el aspecto social y de salud frente a la pandemia, fue otro de los temas abordados por la Prefecta, acción de la que se indicó estar dispuesta a brindar las condiciones de logística y acompañamiento que requiera el Ministerio de Salud Pública del Ecuador.

Categorías: Vialidad

Idioma