Con la participación de la Asociación de Regiones Fronterizas de Europa (ARFE), Comisión Transfronteriza Colombia – Ecuador del Área Estratégica de Desarrollo Pacífico, Alcaldía De Tumaco, Alcaldía de Barbacoa, Alcaldía de San Lorenzo, Alcaldía Eloy Alfaro, Gad Parroquiales fronterizos de Esmeraldas y Asociaciones Civiles, se llevó a cabo la formación de mesas de trabajo sobre el Fortalecimiento de Capacidades Locales en Materia de Cooperación Transfronteriza para la Zona de Integración Fronteriza Ecuador – Colombia del Área Estratégica de Desarrollo Pacífico 2021.

Diego Palomeque, representante de la Cámara de Artesanos de San Lorenzo, dijo que la cooperación y estrategias coordinadas con el hermano país de Colombia están dando buenos resultados, ya que inversionistas europeos apoyarán con recursos para la ejecución de proyectos en tema sociales, productivos y de derechos.

Palomeque, agregó que también se tratará la movilidad y viabilidad para fortalecer todas las actividades sociales y de desarrollo de la zona.

María Luisa Ayoví, vicealcaldesa del cantón Eloy Alfaro, tildó de importante estos foros internacionales que permiten atraer recursos. La autoridad cantonal, acotó que se debe trabajar de manera ordenada y organizada si se quiere obtener resultados favorables.

También, se refirió al buen accionar de la prefecta, Roberta Zambrano de trabajar con los gobiernos locales para impulsar diferentes ejes entre ellos el turismo, gastronomía y comercio, a través de estas mesas de trabajo.

El técnico de Cooperación internacional de la Prefectura de Esmeraldas, Rider Hurtado, manifestó que el interés de la Prefecta de Esmeraldas es trabajar de la mano con todos los niveles de gobiernos, la academia, actores sociales y las alcaldías de Tumaco y Barbacoa del país hermano de Colombia, para dar el impulso a las organizaciones, asociaciones, emprendedores dedicados al turismo, cultura, comercio y producción, y de esta manera, reactivar la economía en la zona fronteriza.

Hurtado, señaló que la participación de la Asociación de Regiones Fronterizas de Europa servirá para adquirir toda la experiencia y mecanismos para replicarlo en territorio colombo – ecuatoriano. 

Idioma