José Reyes, director de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) de la Prefectura de Esmeraldas, detalló que el proceso de instalación de puntos de internet gratuito, para las comunidades rurales más alejadas de la provincia se ha cumplido de manera exitosa y que cientos de campesinos que se encontraban incomunicados, ahora disfrutan de la señal gratuita de internet.

Como inicio de su interlocución, Reyes, resaltó las bondades y oportunidades que ha generado la puesta en marcha del servicio, para el beneficio de los estudiantes, padres de familia y demás habitantes de las comunidades beneficiadas, mucho más en el contexto de la pandemia.

Detalló que, la meta propuesta para los cuatro años de administración de Roberta Zambrano es instalar cerca de cuatrocientos puntos de internet gratuito en toda la provincia, y hasta el momento, hay ciento cincuenta puntos instalados. Un proyecto que sigue avanzando, y se alista para continuar con la tercera etapa, que incluye otros nuevos cien puntos más.

Entre las estadísticas aportadas, como director explicó que, dentro del sistema de control y monitoreo, los ciento cincuenta puntos instalados han llegado a más de novecientos mil dispositivos móviles conectados en los diferentes puntos de la provincia.  

Respecto a las especificaciones técnicas con la dotación del servicio, indicó haber tenido que resolver diversas eventualidades a tiempo, gracias al sistema de monitoreo que incluye el proyecto, y el trabajo coordinado con el proveedor del servicio.

Cada punto de internet tiene un uso regulado, a fin de permitir que múltiples usuarios puedan acceder al servicio, con el objetivo de que sea principalmente utilizado para temas educativos y de formación técnica profesional.

Idioma