Más de 800 asistentes, entre dirigentes, amas de casa, gremios de profesionales, estudiantes secundarios y universitarios, ciudadanía en general, abarrotaron las instalaciones del Salón Cívico Tácito Ortiz, donde, este miércoles 14 de agosto del 2019, se conformó el Comité Cívico Provincial que quedó liderado por la Prefecta de Esmeraldas, abogada Roberta Zambrano Ortiz.
Como vicepresidente fue designado Tairon Quintero Vera, (alcalde de Muisne) y como secretario AD-HOC el abogado César Pimentel Concha.

Los vocales integrantes del Comité Cívico son; el alcalde de Rioverde Jefferson Quintero; Glen arroyo, alcalde de San Lorenzo; Carlos Barcia, alcalde de Quinindé; David Rosero, alcalde de Eloy Alfaro; Freddy Saldarriaga alcalde de Atacames; el presidente de los Gobiernos Parroquiales CONAGOPARE Wilson Segura; el presidente de las comunidades chachis Santiago de la Cruz y en representación de los jubilados Víctor Quiñónez.

“Esta es la primera vez en que a la etnia chachi se la toma en cuenta. Señora Presidenta, los chachis estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias con este Comité Cívico y con su liderazgo”, dijo Santiago de La Cruz.

Ante los anuncios del Presidente de la República, Lenin Moreno, de concesionar la Refinería y el puerto de Esmeraldas, la primera resolución histórica que adoptó este Comité Cívico, fue la de preparar una marcha provincial en la ciudad de Esmeraldas y en una próxima reunión definir la fecha.

Las otras resoluciones son: No al cierre ni concesión de la refinería de Esmeraldas. No a la concesión del puerto. Respeto a la estabilidad de los trabajadores del Puerto y de la Refinería. Consecución del proyecto de repotenciación de la Refinería en sus tres fases. Consecución de un préstamo internacional con la garantía del estado para el fortalecimiento institucional del Puerto Comercial.

Este Comité Cívico exige la inmediata reapertura del Hospital Delfina Torres de Concha y elevar al Hospital del Sur como un hospital de especialidades. Construcción del Hospital de Quinindé Padre Alberto Buffoni. Financiamiento del estudio y la construcción del Campus Universitario de la UTE-LVT.

Reapertura y respectivamente de extensiones universitarias en los cantones Eloy Alfaro, Rioverde, San Lorenzo, Muisne y Quinindé. Ampliación a 4 carriles de distintas zonas. Equipamiento y repotenciación de los Cuerpos de Bomberos de la Provincia.

Que se reconozca al 5 de agosto como fecha de celebración nacional por ser la fecha que marcó el inicio del movimiento independentista en el Ecuador. Indemnización económica por los daños causados por la contaminación ambiental de Refinería durante todos los años de refinación petrolera. Entre otras resoluciones.

La presidenta del Comité Cívico, la Prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, agradeció por el inmenso respaldo del pueblo a esta iniciativa y dijo estar dispuesta a liderar este Comité Cívico junto con todos los esmeraldeños.

Categorías: Noticias

Idioma