La Prefecta de Esmeraldas, abogada Roberta Zambrano, firmó un documento de compromiso con el medio ambiente que busca mitigar el impacto del cambio climático en las provincias de la costa y que se denomina, Pacto Territorial por el Cambio Climático y la Agricultura en la Costa Ecuatoriana.

Expertos de los 6 Gobiernos Provinciales de la costa ecuatoriana, abordaron temas de impacto que afectan a sus territorios y propusieron la firma de un pacto de compromiso que permitirá buscar una articulación entre los Gobiernos Provinciales para potenciar mejoras en el aspecto climático, ganadero, agrícola y productivo.

Las resoluciones, producto de un foro técnico, busca adicionalmente impulsar la participación de la empresa privada en las acciones que se van a seguir para impulsar una cultura de respeto a la naturaleza. El cónclave fue organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA.

También estuvo presente en el foro taller, Estefany Ávalos, subsecretaria del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente.

En la firma del pacto, junto a la Prefecta Roberta Zambrano, estuvieron presentes el Prefecto de Los Ríos Jhonny Terán; Kelly Buenaventura Viceprefecta de Manabí; Mario León, representante del Prefecto de El Oro, Susana González Rosado Viceprefecta del Guayas y José Daniel Villao, Prefecto de Santa Elena. Como testigos de honor del pacto, suscribieron el documento Marco Zapata en representación de IICA Ecuador y Edwin Miño, Director Ejecutivo del CONGOPE.

“Es un hecho histórico, sin precedentes el que se está dando, Esmeraldas tiene como mesa de centro a una refinería que es altamente contaminante, la minería ilegal nos está causando daños irreversibles, estamos tomando decisiones conjuntas que nos benefician a todos”, dijo la prefecta Roberta Zambrano.

El documento será socializado a nivel nacional e internacional ya que el mismo busca destacar las acciones que se están tomando por parte de las Prefecturas para fortalecer las capacidades de todos para evaluar el riesgo que existe debido al cambio climático.ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.