La abogada Roberta Zambrano, Prefecta Provincial de Esmeraldas, estuvo presente en el acto de apertura de la tercera reunión del sector agro – productivo de la provincia, que se desarrolló la mañana de este jueves 11 de julio en el Gobierno Provincial de Esmeraldas.

A la cita asistieron representantes de los sectores agrícolas, ganaderos y productivos de todos los cantones, además del Director de Fomento Productivo del GADPE, Patricio López y, el Director de Cuencas, Riegos y Drenajes de esta entidad, Ing. Luis Valverde Cuero.

“Esta es una excelente oportunidad para juntos, ustedes y nosotros, planificar el desarrollo sostenido, no solo del sector agrícola y ganadero, sino un desarrollo integral que nos impulse a cumplir grandes metas a mediano, corto y largo plazo”, dijo la Prefecta Roberta Zambrano.

A través de este tipo de diálogos, se busca armar una estrategia que posibilite no solo incrementar y tecnificar la ganadería y el agro, sino también industrializar los productos para ser más competitivos a nivel local, nacional y mundial.

El ingeniero Luis Valverde, dice que unificar los cultivos y potencializar en la gente del agro una agenda con los lineamientos para los productos a sembrar, podría marcar la diferencia en el sector agrícola, al identificar a Esmeraldas por una variedad de cultivos donde podamos destacar.

“Ya tenemos en el cacao una marca que nos identifica, pero tenemos que trabajar mucho más en ello, tenemos plantaciones de plátano y otros cultivos que podemos masificar para destacar a nivel nacional”, dijo.

La misma receta, pero aplicada al sector ganadero, expone el agrónomo Patricio López. Está de acuerdo en que se requiere de capacitaciones para poder optimizar la cría del ganado.

Luego de esta reunión, los próximos encuentros serán en el campo, en las propiedades de los agricultores y ganaderos para determinar los siguientes pasos a darse, buscando siempre el desarrollo integral de la provincia.

Idioma