Prefectura de Esmeraldas: ¡3 años haciendo historia fomentado el cambio positivo!
La más reciente administración de la prefectura de Esmeraldas cumplió 3 años. Una gestión joven que, a la fecha, presenta importantes avances para el desarrollo sostenible de la provincia de Esmeraldas.
Según expuso Roberta Zambrano, destacada líder política, cuyo liderazgo tomó más fuerza desde el 15 de mayo de 2019, fecha en la que asumió el cargo como Prefecta de Esmeraldas, grandes logros han obtenidos durante su administración, en la que, pese a enfrentar las consecuencias de un paro nacional, hechos de violencia, más de dos años de pandemia y recortes económicos presupuestarios por más de 7 millones de dólares por parte del Gobierno Central, sigue demostrando junto a Diego Zambrano, vice prefecto, una gran capacidad de gestión.
Entorno a las competencias para la limpieza, mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura vial, destaca el haber intervenido, más de 2 mil kilómetros en vías en los 7 cantones.
En base a la conectividad vial, Zambrano resaltó la construcción de más de 10 puentes y un centenar de alcantarillas de diferentes diámetros, además de ductos cajón. Generalmente en sitios de la provincia altamente lluviosos.
Siendo otro eje de trabajo el fomento al desarrollo productivo, entregó cifras como la entrega de 200 mil plantas de cacao en donación, 1500 kits para el buen manejo de las plantaciones, 1700 kits veterinarios, 300 animales entre ganado vacuno y porcino inseminados con el propósito de mejorar su genética, una nueva y moderna unidad móvil veterinaria, 25.200 metros de redes de pesca, 872 trampas para pesca, apoyo al sector turístico, más de 60 mil alevines de tilapia y miles de gallinas ponedoras.
En cuanto al internet, herramienta fundamental durante la pandemia, manifestó estar alcanzando la meta de instalación de 200 puntos gratuitos.
Entorno a las direcciones de Cuencas, Riego y Drenaje, así como de Ambiente, resaltó cifras alcanzadas como la entrega de
aproximadamente un millón de plantas de especies frutales, forestales, para reforestación y mejoramiento de ornatos, además de la construcción de varios sistemas de riego, de pozos profundos, albarradas y limpiezas de zanjas.
Finalmente, en el aspecto social y de salud, expuso haber realizado más de 300 brigadas médicas con especialidades y entrega de medicamentos gratuitos en toda la provincia. La entrega de 300 ayudas técnicas a personas con discapacidad, aproximadamente 50 mil personas atendidas en el Centro de Atención Médica y de Especialidades y más de 500 mil raciones alimenticias entregadas de manera gratuita a familias vulnerables, durante y después de la pandemia, además de insumos de bioseguridad a diferentes casas de salud en la provincia. El Pueblo ya la conoce, y Roberta Zambrano sigue demostrando que sabe cómo hacerlo, con hechos y no palabras, el cambio positivo de la provincia.