Con la reforestación de más de 350 mil plantas que ha realizado la Prefectura se garantiza agua a largo plazo
Desde el mes de mayo del 2019, la administración de la prefecta, Roberta Zambrano, se preocupó por la recuperación del verdor de la provincia de Esmeraldas, con la campaña “Esmeraldas Yo te quiero verde”, para lo cual se realiza un proceso de reforestación donde se han sembrado más de 350 mil plantas en los 7 cantones de la provincia.
El equipo técnico hace un acercamiento con los líderes comunitarios para llegar a acuerdos y luego se realiza la entrega de plantas de chíparo, caña guadua, laurel, guayacán, porque tienen alto potencial de concentración de agua. Este proceso está permitiendo recuperar las cuencas hídricas en las 57 Juntas Parroquiales como exige el presupuesto participativo.
Otro de los componentes del proceso de reforestación son las capacitaciones sobre plantas medicinales, cómo se deben utilizar y para qué sirven. Estos tratamientos tradicionales son sólo paliativos y en caso de una enfermedad debe ser tratada por un especialista para su respectivo tratamiento y recuperación.
El proceso de reforestación se lo debe realizar de manera continua y responsable, ya que la provincia podría tener un déficit de agua provocando pérdida de la producción agrícola; por ende, se ocasionan problemas económicos y sociales, por ello, la importancia de la reforestación para la sobrevivencia de los seres humanos.
Las personas, asociaciones o agremiaciones que deseen iniciar un proceso de reforestación pueden pedir las plantas mediante solicitud a la Prefectura de Esmeraldas, las mismas, que serán entregadas en 20 días.
La prefectura de Esmeraldas cuenta con 4 viveros agro – forestales, que están ubicados en Majua, San Mateo, Camarones y Montalvo para satisfacer la demanda provincial.