Atacames, también conocida como Santa Rosa de Atacames, es una ciudad ecuatoriana; cabecera cantonal del Cantón Atacames, así como la cuarta urbe más grande y poblada de la Provincia de Esmeraldas. Se localiza al norte de la región litoral del Ecuador, asentada en una extensa llanura, a orillas del océano Pacífico, atravesada por el río Atacames, a una altitud de 6 msnm y con un clima lluvioso tropical de 25°C en promedio.

Es famosa en todo el Ecuador por poseer una de las playas más grandes del Ecuador y una de las más cercanas a Quito; por lo que la mayoría de los habitantes de esta ciudad hacen de este balneario uno de los más concurridos y populares del país. En el censo de 2010 tenía una población de 270.875 habitantes, lo que la convierte en la sexagésima octava ciudad más poblada del país. Forma parte del área metropolitana de Esmeraldas, pues su actividad económica, social y comercial está fuertemente ligada a Esmeraldas, siendo «ciudad dormitorio» para miles de trabajadores que se trasladan a aquella urbe por vía terrestre diariamente. El conglomerado alberga a más de 200.000 habitantes, siendo una de las principales conurbaciones del Ecuador.

Sus orígenes datan del siglo XVI, pero es a mediados del siglo XX, debido a su privilegiada ubicación geográfica, cuando presenta un acelerado crecimiento demográfico hasta establecer un poblado urbano; que sería posteriormente, uno de los principales núcleos urbanos de la provincia. Es uno de los más importantes centros administrativos, económicos, financieros y comerciales de Esmeraldas. Las actividades principales económicas de la ciudad son: la industria camaronera, el turismo, la pesca y el comercio.

Turismo

El turismo en una de las actividades más importantes de Atacames, por ende, desde los últimos años, se encuentra en constante cambio e innovación. La ciudad se encuentra con una creciente reputación como destino turístico por su privilegiada ubicación. A través de los años, Atacames ha incrementado notablemente su oferta turística; actualmente, el índice turístico creció gracias a la campaña turística emprendida por el gobierno nacional, «All you need is Ecuador». El turismo de la ciudad se enfoca en su belleza natural, interculturalidad, gastronomía, y deportes de aventura. El turismo de la ciudad se relaciona íntimamente con el resto del cantón; a través de los años ha continuado con su tradición comercial, y actualmente en un proceso fundamentalmente económico, apuesta al turismo, reflejándose en los cambios en el ornato de la ciudad.

Atacames es la playa natural más grande del Ecuador y la más cercana a la capital, Quito; por lo que la mayoría de los habitantes de esta ciudad hacen de este balneario el más concurrido y popular del país. Atacames y sus alrededores ofrecen al turista amplias franjas de playa de arena gris, de varios kilómetros de extensión con marea baja, lo que ofrece un ambiente agradable para practicar deportes de arena o acuáticos, sobre todo el popular surf.

La ciudad de Atacames tiene una gran vida nocturna, especialmente los fines de semana y durante las vacaciones, no faltan discotecas ni clubes de baile, que han servido de lanzamiento de los más recientes éxitos de todo tipo de música, salsa, merengue, reggaeton.

Hay muchos tenderetes a lo largo de su colorido paseo marítimo, unos con artesanía del país, muestras de joyería y otros para pasar el rato a orillas del mar, acompañado de buena música y bebidas como la caipirinha, una bebida brasileña hecha de ron mezclado con jugo de lima y mucho hielo. Tiene un amplio malecón donde encontramos buenos restaurantes al aire libre, con lo mejor de la comida típica de la región. Junto a la playa, numerosos bares ofrecen bebidas típicas a base de agua de coco, principalmente. Ahí nunca se duerme los bares, que se encuentran en la playa, te permite beber las mejores bebidas exóticas que puedas imaginarte y bailar toda la noche sin parar, es ideal escuchar la música y oír como las olas chocan con la playa, como dando más ritmo a la música, fogatas y hamacas que se mueven en la noche permiten ver un espectáculo maravilloso. Cinco kilómetros más al sur

Las excursiones a lugares aledaños son asimismo muy populares entre los turistas; destaca la observación de ballenas jorobadas durante los meses de verano.

Gastronomía

Sobre todo destacan los mariscos y los productos marinos en general. Muy solicitados son el popular encocado de pescado, el ceviche de camarones, el tradicional ceviche de concha y la corvina apanada, así como también un innumerable buffet de platillos elaborados con productos propios del sector.

Fotografía: Recetas Nestlé

Hoteles

Hotel El Marqués
Hotel Club del Sol
Idioma