La Prefectura de Esmeraldas a través de UNAMYDESC en coordinación con la Junta Parroquial de Tonchigüe, desarrolló una brigada médica, en el recinto Macará del cantón Atacames, que contó con la donación de fármacos, además, de realizar exámenes de Covid-19 y glucosa.

Se atendieron 250 habitantes de las comunidades La Piedra, San Pablo, Nueva Unión, Alhaja, Colorada, Crisanto, La Mina, El Cabito, La Guinea, La Tablada y Estero Ancho, en las especialidades de medicina general, pediatría y ginecología.

El coordinador general de UNAMYDESC, Lino Espinoza Bazurto, manifestó que esta acción de salud se continuará realizando en las 57 Juntas Parroquiales de la provincia de Esmeraldas, con la finalidad de atender las dolencias de nuestros hermanos esmeraldeños.

Por su parte, el presidente de la Junta Parroquial Tonchigüe, Jorge Bermeo Buste, expresó que son muy acertadas las acciones de salud que viene desarrollando en cada una de las parroquias de la provincia de Esmeraldas, porque al tener salud se tiene un pueblo desarrollado, ya que todo no puede ser sólo obras de cemento o asfalto.

Las moradoras de la comunidad de Macará como Karen Mosquera Díaz y Victoria Margarita Bazurto, manifestaron sentirse agradecidas con la prefecta, Roberta Zambrano, ya que esta acción de salud la necesitaban de urgencia, debido a la pandemia.

Entre tanto, la doctora en medicina general, Lorena Toscano Ortiz, refirió que existen en la mayoría de las comunidades enfermedades recurrentes como son dermatitis, gastritis, parasitosis, infecciones a las vías urinarias y problemas de hongos, porque el agua no es potabilizada.

Categorías: UNAMYDESC

Idioma