Con juegos didácticos, los niños, niñas y adolescentes que reciben terapias neuro – psicológicas de la Unidad de Asistencia Médica, Desarrollo Social y Cultural (UNAMYDESC), de la Prefectura de Esmeraldas, superan problemas educativos y aprenden a interactuar para adaptarse al sistema educativo y social.

La responsable del área de neuro – psicología de UNAMYDESC, Ana Véliz Córdova, explicó que, para poder atender a un paciente, éste debe ser diagnosticado por el especialista de neurología, Patricio Bolaños, quien entrega el diagnóstico y el respectivo tratamiento, para poder trabajar con el paciente.

En este lugar reciben atención niños, niñas y adolescentes desde de los tres meses de nacido hasta los 17 años.

Con el pre – diagnóstico del especialista en neurología, en el aula lúdica se observa el comportamiento, organización de la familia y se aplica una serie de instrumentos estandarizados que ayudan a direccionar el diagnóstico y en base a esto, se planifica una intervención.

 Los pacientes de mayor incidencia en el aula son niños con síndrome del aspecto autista, y dentro de este diagnóstico existe una serie de necesidades como son los problemas emocionales, de proceso educativo como matemáticas, escritura y lectura; además, de niños hiperactivos quienes deben tener una propuesta pedagógica muy atractiva para cubrir sus necesidades.

Actualmente se trabaja con una población de 78 niños, niñas y adolescentes. Se los atiende de acuerdo con el diagnóstico que puede ser de manera diaria, semanal, cada 15 días o cada mes.

Las personas interesadas en estas terapias pueden acercarse hasta el Centro Médico de Especialidades de UNAMYDESC, ubicado en la calle 10 de agosto entre Simón Bolívar y Pedro Vicente Maldonado. Se atiende desde las 08:00 a 12:00 y de 13:00 a 15:00.

 Para Sugey Reyes Quiñónez, madre de familia, fue una gran decisión traer a su niño a la terapia, debido a que, en sólo dos terapias ya observó cambio de hábitos en el proceso educativo de su niño. Admite que no es un problema grave, pero debe ser corregido a tiempo para que en el futuro no existan contratiempos.

Bertha Vargas Estacio, dijo que su nieta tiene 3 meses en la terapia y para el poco tiempo ha notado muchos cambios positivos en su proceso educativo, por ello, agradeció a la prefecta, Roberta Zambrano, a quien además le pidió que continúe con este proyecto porque ayuda mucho a la niñez que tiene múltiples necesidades

Categorías: UNAMYDESC

Idioma