El ministro de hidrocarburos y el gerente de Petroecuador se reunieron con la Prefecta Roberta Zambrano
Durante 1 hora y 45 minutos, la Prefecta de Esmeraldas y Presidenta del Comité Cívico Provincial, abogada Roberta Zambrano Ortiz, mantuvo una reunión técnica de trabajo con el Ministro de Hidrocarburos Carlos Pérez, el Gerente de Petroecuador Pablo Flores y ex técnicos de la Refinería de Esmeraldas.
La Prefecta dijo, que el Ministro acogió el llamado que le realizó el Comité Cívico para que visite Esmeraldas. No al cierre de la Refinería, sí al final de la contaminación con la construcción de una planta hidrodesulfuradora, el no al despido de trabajadores y que se escuche el asesoramiento de técnicos que conocen esta refinería porque laboraron durante muchos años en la misma, fueron algunos de los planteamientos que se realizaron por parte de la abogada Roberta Zambrano.
Róbert Vera, ex trabajador de la Refinería y miembro de la Comisión Técnica del Comité Cívico, destacó el liderazgo de la Prefecta Roberta Zambrano quien provocó esta reunión y una vez que se ha dado el primer paso los diálogos lograrán evitar la privatización y cierre de la planta.
Es así, que el ministro escuchó las sugerencias planteadas. “Esto es un gran paso, hemos logrado que venga a Esmeraldas y conversar sobre este tema que nos preocupa a los esmeraldeños”, dijo la Prefecta.
El Presidente del Colegio de Ingenieros Químicos de Esmeraldas, Fulton Camino, quien trabajó durante 23 años en la Refinería, dijo que entregaron un documento con una propuesta al Ministro para mejorar la calidad de los combustibles y las emisiones al ambiente.
Wilfrido Sierra, ex superintendente de la planta, es otro de los que participó de la reunión y declaró que el Ministro se fue contento ya que no esperaba que en Esmeraldas les presentaran alterativas de solución al cierre de la Refinería.